Sector Fintech creció 16% en México durante el 2021

Cartera vencida del Infonavit baja, aunque es más alta que la de Fovissste y banca
6 diciembre, 2021
Inflación apunta a ser la más alta en dos décadas
7 diciembre, 2021

En el 2021, el número de fintech en México creció 16%, por lo que ahora son 512 las startups que conforman el ecosistema en el país.

Lo anterior se desprende del Fintech Radar 2021 elaborado por Finnovista, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza del Pacífico. En el 2019 en México se registraron 394 fintech y en el 2020 subieron a 441.

En este último radar, del 2021, se han identificado 512 startup fintech mexicanas, que cumplen dos condiciones: fundadas y operando dentro del país”, dijo Andrés Fontao, co fundador y managing partner de Finnovista.

Por primera vez en el país, la categoría de préstamos se ubicó como la principal en México con el 21% de participación, seguida de la de pagos y remesas con 18%, y empresas de tecnología para entidades financieras con un 14 por ciento.

No obstante, apuntó que los segmentos que más crecieron en México fueron: banca digital con un aumento de más del 50% en el último año, y préstamos con 27 por ciento.  Fontao afirmó que el 59% del total de las fintech en México, reportó haber tenido aumentos en ingresos y usuarios en este periodo.

Asimismo, mencionó que la inversión de capital riesgo en fintech siguió creciendo, lo que se ha reflejado en que durante el último año se clasificó a fintech en la categoría de unicornio: Bitso, Konfío, Clip y Kavak. 

Agregó que también se ha visto la evolución de fintech en empresas que se parecen más a bancos digitales, además de un mayor interés de entidades financieras tradicionales en este ecosistema, por lo que no descartó una mayor consolidación hacia adelante tal y como ya se ha visto con la adquisición de algunos bancos pequeños por parte de fintech.

De acuerdo con el radar, México se mantiene como líder en el ecosistema fintech dentro de los países que comprenden la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

En total, dentro de los países que conforman esta alianza, sumaron 1,102 fintech, de las cuales 46.5% están en México; 25.3% en Colombia; 16.2% en Chile y 12% en Perú.

Tomando en cuenta a toda la región de América Latina, Brasil siguió a la cabeza con un total de 771 fintech, aunque este dato no pertenece al Fintech Radar de Finnovista.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.