Caja Popular Mexicana busca reforzar alianzas para su crecimiento

KPMG: “Industria financiera tradicional percibe competencia directa de las fintech”
12 octubre, 2021
Konfío inyectará más capital para seguir con el apoyo a pymes
14 octubre, 2021

La cooperativa más grande del país por número de clientes (3.1 millones en México) busca acuerdos con Telecomm (dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para crecer en los financiamientos a los negocios en los estados de país que son desatendidos por la banca tradicional.

A ello se le suma que, en 2019, logró un acuerdo con Oxxo para que fungiera como corresponsal bancario y así sumar más de 19,000 puntos de atención extra a las 477 sucursales que tiene desplegadas en 26 estados de la República.

Este número de sucursales es tan sólo de 78 menos que las que Scotiabank México reportaba al segundo trimestre de este año.
El directivo destacó que la alianza con Oxxo ha tenido una buena aceptación entre los socios de la cooperativa por lo fácil y práctico que resulta hacer pagos hasta las 10 de la noche. Los socios de CPM habían expresado la necesidad de hacer pagos mediante la cadena comercial y CPM decidió acelerar el proceso.

Aunque la alianza con Telecomm aún está en conversaciones, Aparicio dijo que no buscarán acuerdos con otras cadenas comerciales porque los pagos no se reflejan de manera inmediata.

El director general de CPM, Cirilo Rivera, dijo por su parte que antes pensaba que no era necesario digitalizar el negocio pero desde antes de la pandemia se dio cuenta que la sociedad está cambiando y tiene nuevas exigencias.

Pero la pandemia también ha sido una época de aprendizaje para la cooperativa. Rivera comenta que pese a que muchos de los socios perdieron su empleo o vieron recortado su sueldo, no dejaron de ahorrar dinero en la Caja.

Sin embargo; los créditos sí se vieron disminuidos y hubo que dar apoyos o reestructuras a unos cuantos que tuvieron problemas para pagar.
Contar con una corresponsalía bancaria también tiene una ventaja económica para CPM. Mientras que la construcción de una sucursal, que solo cubrirá una zona o municipio, oscila entre 3 y 4 millones de pesos, el acuerdo con Oxxo tiene un costo de alrededor de 250,000 pesos y un alcance a nivel nacional.

Los lugares donde, de acuerdo con Cirilo Rivera, hay una mayor penetración de la cooperativa es en Guanajuato (la cuna de CPM), Oaxaca, Chihuahua, Nayarit y Morelos.

Fuente: Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.