Aumentan más de 100% presupuestos de reguladores financieros

Facebook lanza app de trabajo remoto en realidad virtual
20 agosto, 2021
Mexicanos con menores salarios y en la informalidad: Coneval
23 agosto, 2021

Durante el primer semestre del año, las autoridades encargadas de la supervisión del sistema financiero se vieron beneficiadas por los reajustes presupuestales que hubo, con aumentos en sus partidas de hasta 137% respecto a lo originalmente establecido en el PEF 2021.

De acuerdo a registros de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) tuvo un incremento en su presupuesto de 137% al pasar de 197 millones de pesos a 469 millones; mientras que en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) pasó de  215 millones a 478 millones de pesos, un alza de 122 por ciento.

Asimismo, el presupuesto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pasó de 1,489 millones de pesos a 2,189 millones de pesos, lo que significó un aumento presupuestario de 47 por ciento.

Para Carlos Ramírez Fuentes, consultor de Integralia y ex presidente de la Consar, estos incrementos en los presupuestos de los reguladores del sistema financiero van en función de las cuotas de supervisión que cobran a los sujetos supervisados durante el ejercicio fiscal y además, dichos reajustes, se destinan a la parte de capital humano y tecnología de estos organismos.

La Consar a cargo de Abraham Vela Dib es el organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda encargada de regular el sistema de ahorro para el retiro, mientras que la CNFS que encabeza Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, tiene la tarea de supervisar la operación del sector asegurador y afianzador del país.

La CNBV presidida por Juan Pablo Graf Noriega, es la encargada de regular y supervisar a las entidades  que integran el sistema financiero; se estima que cerca de 5,000 entidades están sujetas a la supervisión de este organismo.

Sunny Arely Villa, directora de Gasto Público del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), apuntó que el presupuesto destinado a estos órganos desconcentrados está etiquetado dentro del PEF para la ejecución de programas de la Secretaría de Hacienda. “Estos incrementos van destinados a programas específicos… Creo que todavía se pueden ver como una situación bajo control”.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.