Condusef, en proceso cancelación de registro a 24 Sofomes ENR

Endeudamiento promedio de mexicanos es de 159 mil pesos
9 agosto, 2021
Infonavit alerta sobre posible fraude en ofrecimientos de dinero en efectivo
10 agosto, 2021

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef) está a punto de cancelar el registro para operar de 24 sociedades financieras de objeto múltiple Entidades No Reguladas (sofomes ENR).

De acuerdo con un edicto publicado hace algunos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Condusef anunció el inicio de procedimiento de cancelación de registro a estas 24 sofomes principalmente por omitir presentar la renovación de su dictamen técnico en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Durante este año, la Condusef ha publicado distintos edictos donde ha informado del inicio de la cancelación de registro de varias sofomes.

Apenas en julio esta autoridad, a cargo de Óscar Rosado, informó sobre el inicio de este procedimiento en otras 24 sofomes; en total, ha cancelado el registro a más de 1,400 de estas entidades.

El dictamen técnico es un documento emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el cual tiene la finalidad de acreditar que quienes lo obtienen cuentan con los requisitos mínimos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Según las disposiciones oficiales, este tipo de sociedades financieras deben renovar su dictamen técnico ante la CNBV cada tres años y es un requisito para continuar con su registro ante la Condusef, de lo contrario se les cancela el mismo; sin embargo, esto no quiere decir que deben de dejar de operar, simplemente que no lo podrán hacer como entidades financieras sino mercantiles.

Dentro de las 24 sofomes que están a punto de perder su registro se encuentran Emprever, Factoraje Finvex, Findinamic, GMV Continental, Pecus Soluciones, Unicopo, Promotores del Campo La Penca, entre otras.

Para la autoridad, aquellas sofomes que no renovaron su registro deben respetar en todos sus términos las condiciones de créditos que tienen con sus Clientes.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.