Crédito al consumo de Sofipos se contrajo 19% en mayo

Crecen utilidades de la Banca en primer semestre: CNBV
3 agosto, 2021
Se frena confianza del consumidor en julio por repunte de Covid-19, Inegi
4 agosto, 2021

El sector de las sociedades financieras populares (sofipos) no logra revertir los indicadores negativos en materia de crédito al consumo. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el saldo de su cartera de financiamiento en este rubro se ubicó en 9,926 millones de pesos a mayo, es decir, una caída de 18.9% respecto al mismo periodo del 2020.

La CNBV publicó los resultados del sector compuesto por 38 sociedades en operación al quinto mes del presente año, donde, según las cifras, continúan las disminuciones anuales en materia de crédito al consumo, las cuales comenzaron desde inicios del 2019.

De acuerdo con las cifras de la Comisión, la cartera del consumo es la segunda de mayor monto en el sector de las sofipos, al representar 43.6% de la cartera total del sector, sólo por debajo de los financiamientos comerciales y muy superior a los créditos a la vivienda.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las sofipos son entidades expuestas a los choques de la actividad económica, ya que otorgan financiamiento, principalmente, a la población que forma parte del sector rural, así como de zonas semiurbanas.

La cartera de crédito total del sector presentó un saldo de 22,777 millones de pesos, es decir una disminución anual de 9.1% respecto al mismo periodo del 2020, impulsada en mayor medida por la caída que se ha tenido en los créditos al consumo.

Los créditos comerciales registraron un saldo, a mayo pasado, de 12,721 millones de pesos, un ligero aumento de 0.4%, con una participación de 55.8% del total de su cartera, mientras que los préstamos a la vivienda arrojaron un saldo de 130 millones de pesos, una disminución anual de 4.3 por ciento.

A mayo de este año el sector registró un índice de morosidad de 10.13%, es decir, una caída anual de 3.93 puntos porcentuales, con una alta morosidad en los créditos a la vivienda, que registraron un indicador de 31.8 por ciento.

Al quinto mes del año, el sector presentó una pérdida por 128 millones de pesos, lo que también ha sido una constante en el mismo no sólo en el contexto de la pandemia sino desde años atrás, donde a muchas entidades les ha costado generar utilidades.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.