Crédito de la banca comercial suma 10 meses de contracción

Mercado Pago subirá comisiones
30 junio, 2021
Asofom: Considera necesario ajustes regulatorios para Sofomes
1 julio, 2021

El financiamiento de la banca comercial al sector privado retrocedió 13.1 por ciento anual real en mayo de este año, con lo que ligó 10 meses en contracción.

Esta es su mayor racha negativa en 10 años, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico).

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, indicó que el mercado crediticio en el país continúa débil.

“La fuerte contracción de la actividad económica en 2020 y el impacto relacionado en el mercado laboral redujeron la demanda de crédito por parte de los hogares y, por el lado de la oferta, llevaron a los bancos a endurecer los estándares crediticios, volviéndose más exigentes en la originación de nuevos créditos, dado un mayor nivel de riesgo”, indicó.

Agregó que la demanda de crédito por parte de las empresas se ha visto afectada negativamente por las débiles perspectivas de inversión y el riesgo político y regulatorio.

La cartera vigente al consumo cayó 10.1 por ciento a tasa anual real en mayo, y a su interior, el mayor descenso se registró en los créditos personales, con 23.0 por ciento.

Por otra parte, los créditos a la vivienda siguieron con tendencia ascendente, al aumentar 2.7 por ciento a tasa anual real este quinto mes, superando por segunda vez consecutiva el billón de pesos.

La morosidad con respecto al portafolio total de crédito se situó en 2.52%, lo que implicó un incremento anual de 0.11 puntos porcentuales; no obstante, el segmento de consumo se colocó en 4.25%, una baja de 0.61 puntos porcentuales.

En las tarjetas de crédito, el índice de impago fue de 5.04%, bajando 0.73 puntos porcentuales; en los créditos personales se situó en 6.31% y se redujo 1.23 puntos porcentuales; mientras que en los financiamientos de nómina el índice fue de 2.61% y bajó 0.24 puntos porcentuales.

Según la Comisión, los bancos que operan en el país reportaron una utilidad de 65 mil millones de pesos en los primeros 5 meses del año, lo que representó un incremento de 26.7% respecto al mismo periodo del año previo.

Fuente: El Financiero y Forbes México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.