JAVIER TÉLLEZ

1.Muchas tendencias que visualizábamos como parte del escenario futuro, de repente se convirtieron en una necesidad, el futuro se adelantó, ¿Estábamos preparados?

Desde el punto de vista de riesgos/crédito (modelos de originación, seguimiento y cobranza), no estábamos preparados. Las metodologías usadas en las diferentes etapas de crédito parten del supuesto de negocio en marcha y futuro estable, hoy es incierto en diferentes empresas y segmentos de negocio.

2. Buenas tardes, mencionaban que tenemos que tomar decisiones basadas en riesgo y que la historia en este momento no nos sirve mucho. ¿Qué nos recomiendan para tomar mejores decisiones?

En referencia a nuevas originaciones y seguimiento de crédito lo recomendable es utilizar modelos de juicio experto partiendo de las 5 C’s de Crédito (Carácter, Capacidad de Pago, Condiciones, Colateral, Capital).

3. Cuál es su punto de vista de lo que sucederá en el mercado una vez que la exigibilidad de los créditos regrese después de los diferimientos permitidos en los CCE de la CNBV.

El panorama se ve poco alentador, principalmente en el segmento MIPYME será el más afectado resultando en un crecimiento importante en la morosidad. En la parte de Consumo, el incremento en la morosidad será resultado del incremento en la tasa de desempleo. Los diversos programas otorgados por la Banca para el diferimiento de pago es únicamente un componente de los egresos de una empresa, los demás componentes (proveedores, nómina, renta, etc) pudieran ser un efecto negativo para la supervivencia de ésta en caso de que no se hubiera contado con un apoyo similar.

4. Esta pandemia nos hace reinventarnos, que estrategias o cambios principales consideran en los modelos de Cobranza Domiciliaria, Call Center y Omnicanal (Digital).

EsSin duda, el panorama cambió. Las plataformas que permitan llevar a cabo una cobranza digital (“reinventar el contacto con el cliente”) que ayude a organizar un equipo remoto de cobro en un contexto de Home Office, que permita organizar la Gestión de Cobros mediante un proceso predecible, medible y controlable.

5. ¿Cuál será el pronóstico de las tasas de interés para esos créditos de reactivación?

La TIIE hacia finales de 2020 podría ubicarse en 5%; sin embargo, considero que la escasez de fuentes de fondeo podría encarecer la prima de riesgo. En este sentido, la nueva realidad de los nuevos créditos podrían estar en tasa fija o con un spread mínimo de 600 a 800pb vs la tasa de referencia.

6. ¿Dudas sobre la actitud de Gestión en la recuperación de los créditos?

Similar a la respuesta de la pregunta 4.

7. ¿Qué tanta disponibilidad de agilizar por temas regulatorios la captación digital?

Me parece que ante la luz de los nuevos acontecimientos se debe volver una prioridad para el regulador.

8. ¿Me gustaría saber cuál es la propuesta de valor para poder administrar de manera eficiente y segura la deuda o cartera de pequeñas y medianas empresas que se está causando gracias a la coyuntura actual?

Se deben buscar esquemas de cobro donde al cliente no se les limite en su totalidad el flujo, éstos requerirán plazo.

9. Trabajar a distancia, me ha dado excelentes resultados, ¿Consideran que será una nueva faceta de la recuperación de Capitales invertidos en créditos?

La respuesta es similar a la pregunta 4, el modelo debe migrar a un entorno digital.

10. ¿Estimación de tasa hipotecaria para cierre 2020?

Las tasas se mantendrán en niveles de 9% en promedio.

11. ¿Como se comportarán las MIPYMES en el entorno de crédito, se recurrirá más en crédito comercial, apalancándose con el proveedor?

Desafortunadamente, la tasa de mortalidad de las MIPYMES aumentará. Se requiere una sinergia importante entre las bancas de desarrollo y los bancos para dar liquidez a estas empresas. Caso contrario, se frenará el financiamiento de acuerdo al perfil de riesgo que fije cada banco.

12. ¿Qué tipo de garantías van a pedir a las empresas para el otorgamiento de créditos?

Las garantías tenderán a ser las mismas (hipotecarias, prendarias, etc), lo que se pudiera modificar sería el nivel de aforo de éstas.

13. Buenas tardes a todos. ¿Este contexto económico es sólo a nivel México o a nivel Latam?

El contexto es a nivel Latam, pero con sus diferentes problemáticas y políticas públicas de cada país.

14. Buenas tardes. ¿Cuál será la postura de las instituciones financieras? con respecto a las actividades de cobranza tomando en cuenta que el programa de gracia que muchas implementaron llegara a su fin y seguramente habrá un impacto en la morosidad y cartera vencida que impactara en los resultados ya que deben crear reservas.

Sin duda, los bancos ya se encuentran trabajando en soluciones integrales / planes de salida (reestructuras, renovaciones, líneas de liquidez) dependiendo del tamaño y giro de los acreditados para que llegado el plazo se tenga la menor afectación en la morosidad. Sin embargo, existirán clientes que desafortunadamente independientemente del apoyo no podrán cumplir sus compromisos. Por otro lado, la creación de reservas será inminente dado el entorno.

15. ¿Cuál será la postura de las instituciones financieras con respecto a las actividades de cobranza? tomando en cuenta que el programa de gracia que muchas implementaron llegara a su fin y seguramente habrá un impacto en la morosidad y cartera vencida que impactara en los resultados ya que deben crear reservas

Sin duda, los bancos ya se encuentran trabajando en soluciones integrales / planes de salida (reestructuras, renovaciones, líneas de liquidez) dependiendo del tamaño y giro de los acreditados para que llegado el plazo se tenga la menor afectación en la morosidad. Sin embargo, existirán clientes que desafortunadamente independientemente del apoyo no podrán cumplir sus compromisos. Por otro lado, la creación de reservas será inminente dado el entorno.

16. Respecto a la parte de agro, ¿cuál será el impacto?

Es un sector defensivo en estos momentos, la industria alimentaria sin duda es uno de los sectores más beneficiados ante este contexto. El impacto específico dependerá en la administración, mercado, producto y capacidad para generar mayor volumen de negocio de cada uno de los clientes de este segmento.

17. Hay algunas empresas “financieras” que dan rendimientos tan altos que parecieran esquema Ponzi. ¿Cómo afecta esto al sector financiero? ¿Cómo prevenir un posible fraude que afecte la confianza?

La recomendación siempre será optar por intermediarios regulados.

18. Como siempre el spred entre lo que pagan de interés y lo que cobran es impresionante. ¿Hasta cuándo va a seguir así?

El spread se explica principalmente por la prima de riesgos (factor de riesgo de crédito) asociada al cliente. La premisa en la que se basa esto es la de a mayor riesgo mayor rendimiento.

19. ¿Qué opinión tienen de las nuevas soluciones que apoyan la administración y gestión de crédito bajo un esquema de economía colaborativo con tecnologías de en la nube?

Considero que siempre las nuevas tecnologías, soluciones o metodologías correctamente implementadas y tropicalizadas adecuadamente serán muy positivas para reinventarse en cualquier giro.

20. Gracias por la información, me interesa saber, ¿Si en este momento es recomendable manejar esquema de Factoraje?

En estos momentos tener liquidez es muy valioso, por lo que la decisión dependerá del resultado de tu análisis (costo/beneficio).

21. ¿Cómo será la cobranza la manera más correcta a nuestros clientes?

Los que no te quieren pagar. Al primer conjunto, se deben buscar esquemas de cobro donde al cliente no se les limite en su totalidad el flujo, éstos requerirán plazo.

22. Los créditos Bancarios estarán abiertos para la recuperación de empresas

Definitivamente la gran mayoría de las instituciones se encuentran trabajando en esquemas integrales para apoyar a las empresas que así lo requieran y que califiquen a los mismos.

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.