1.Buena tarde a todos … Muchos Clientes no pagan si no vamos de forma presencial a cobrarles, ¿qué estrategias sugieren en éste sentido? (dejando de lado temas obvios como el de las medidas de seguridad)

La cobranza presencial es importante en el proceso de Cobranza y esto no va a cambiar. Pero debe ser enfocada, y de alta calidad. Mandar solamente personas a notificar (dejar un requerimiento de pago en la puerta) no es suficiente.

Hay que definir muy bien acorde a cada portafolio y producto a que clientes hay que visitar (p.e. montos altos, riesgo alto) y a cuales no (riesgo menor, geográficamente lejos).

Ademas hay que digitalizar la cobranza presencial con aplicaciones de asignación de visitas, programación de rutas, monitoreo de gestiones y resultados en linea para potenzializar el impacto de la cobranza presencial.

2. Visto de cara al cliente una prórroga es una herramienta sensacional PERO para los fondeadores es muy “penalizado” el hacerlas ¿existe algo que ayude a la Financiera en este sentido?

Los programas de apoyo, aplazando obligaciones de los clientes hacia el futuro tienen como consecuencia una presiona alta en la liquidez de las financieras. Recuperaciones esperadas para un cierto periodo, se “re programan” hacia el futuro y este dinero falta ahora.

La financiera tiene asegurar la liquidez del negocio y ofrecer planes de apoyo que realmente pueden financiar, y deben conseguir liquidez en el mercado para evitar un problema de liquidez mayor.

3. Hola, gracias. muy bueno. ¿Cómo ven la industria de Telecomunicaciones?

En mi opinión la industria de Telecomunicaciones puede ser una de las industrias ganadoras de la crisis.

La comunicación se transformara y estamos viendo aplicaciones como Zoon, Team que revolucionan la comunicación, no solamente en la vida privada, si no también para hacer negocios.

4. ¿MoneyGram ha generado alianzas con otras Fintech del sector ante esta contingencia?

Desconzco si hay alianzas de MoneyGram con otras Fintechs. Lo que si se es que los Fintechs tienen su reto mas grande. Algunos fintechs no van a sobrevivir esta crisis y tendran reducir su oferta o de plano cerrar las puertas de su negocio, en especial los fintechs de prestamo de dinero

5. ¿Tienen alguna visión sobre la situación en el ramo de la Agricultura en México?

No podría responder esta pregunta

6. ¿Que nuevos productos para LA COBRANZA DIGITAL son lideres hoy en día?

En caso que se puede hacer recomendaciones de aplicaciones, recomendaría MCCollect que tiene soluciones de onboarding, de campo, gestión y comunicación. Es una aplicación probada por muchas instituciones y es uno de los lideres en el mercado.

7. VISLUMBRAN UNA RECUPERACIÓN RÁPIDA O TIEMPO MEJOR EN LOS PROCESOS DE COBRANZA, O HABRÁ MÁS TIEMPO DE QUEDARNOS EN CASA? Y EN SU CASO EN QUE MÁS AFECTARA?

El impacto de la crisis económica dura por lo menos 1 ano hasta la economía logra tener niveles pre-crisis. Y eso es un escenario positivo, porque hoy en día no existe un programa de apoyo del gobierno en México para reactivar la economía mas rápidamente.

En Julio estimo yo ya podemos regresar a una vida “normal” de salir a restaurantes, centro comerciales y regresar también a la oficina. Aunque muchas empresas ya han descubierto el “home office” como una alternativa interesante de motivación de empleados y ahorro de recursos.

8. Se menciona mucho que habrá que “Digitalizar la cobranza” podrían mencionar algunas herramientas que ya habían utilizado y que resultados han obtenido? Gracias

Cobranza Digital es una palabra muy amplia que se menciona mucho, y mucha gente no sabe bien a que se refiere.

Para mi cobranza digital significa automatizar la comunicación con los clientes. En otros países el 80% de las interacciones entre cliente moroso y financiera es sin intervención de un humano por parte de la financiera.

El telefono pierde mas y mas su funcion de comunicacion y sera substituido por whats app, mensajes inteligentes de comunicacion.

El desarrollo de pagina de Internet o aplicaciones que permiten al cliente de obtener información de su cuenta, pero también en caso de tener un atraso de elegir su plan de repago (con limitantes definidas por la financiera) son algunos ejemplos de cobranza digital.

9. Hola a todos, saludos desde Panamá. Qué futuro ven a corto y mediano plazo para que los Call Center desparezcan en edificios y sean llevados 100% a casa. Hablando de si los latinos están preparados para trabajar en home office? el wifi casero de Latam da para eso? Los riesgos de encriptamiento que se corrompa cómo se podrán mitigar, etc

Para algunos portafolios es una solución viable. Hay que considerar las desventajas de realizar el Home-Call-Center que son protección de datos personales, seguridad de información, Internet en casa del gestor, equipo de trabajo (computadora) y una posibilidad limitada de supervisor.

Los latinos están acostumbrados de estar supervisados y hay que tener mucho cuidado para que perfil de empleados seria una opción de trabajar desde su casa.

10. Cómo se deberían reportar a buró de crédito los apoyos otorgados a los clientes, prórrogas, recalendarizar de pagos, será un tema que afecte el historial independientemente de que estén al corriente?

En mi opinión se debe reportar como una reestructuración porque se afectan condiciones originalmente pactadas con el cliente, como por ejemplo el plazo.

11. ¿Cómo ven el futuro de la cobranza de calle?

Ver pregunta 1

12. ¿Qué herramientas para mejorar la eficiencia del terreno / D2D recomendarían?

Ver pregunta 6

13. ¿Qué herramientas digitales nos recomiendan para la cobranza?

Ver pregunta 6

14. ¿Qué parámetros se debería tener en cuenta con esta nueva realidad para otorgar crédito sin garantías reales?

Las instituciones financieras no solamente deben mejor la cobranza en esta situación de crisis profunda, si no también el otorgamiento de crédito. El incremento de los indices de morosidad, incrementara también el riesgo crediticio y reducirá las utilidades de las financieras.

Hay que utilizar herramientas en el otorgamiento de crédito como por ejemplo la investigación de crédito, como una medida de mitigación de riesgos, pero también medidas de prevención de fraudes y obtener mas información sobre el cliente en un entorno incierto en los próximos meses.

COMENTARIOS

Fátima Sánchez
Joaquín Peña, tiene alguna red social en donde este para seguirlo; me parece que sus ideas y comentarios son muy buenos

Dora Luz Hernández
Llegó el momento tan esperado por nuestra Área, ya que le daban poca relevancia en varias Empresas, es el momento de levantar la mano y decir, ¡¡Somos nosotros los que inyectamos Capital invertido y recuperado¡¡ que permanecía en bolsillos de otros, ahora podemos avanzar dado el grado de importancia que nos fija la situación actual!!

Debemos conocer al Cliente y sus necesidades, para gestionar adecuadamente valiéndonos de nuestras Gestiones, herramientas y talentos natos,bien sabemos la cobranza nos a fijado un rostro de dureza, pero hoy por hoy se romperán los paradigmas, ahora nuestra posición será diferente y decir no soy tu enemigo, estoy aquí para servirte y apoyarte mutuamente.

La actitud de servicio salvaguardando los intereses de quienes servimos pero decían que también es muy importante la congelación de deuda un traje a la medida del Cliente.

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.