Bancos de LATAM colaboran entre sí para combatir la ciberdelincuencia: Felaban

Visa lanza criptomonedas
Visa lanza sus primeras tarjetas de criptomonedas en Latam
14 junio, 2022
Empleos crecerán 59 por ciento
Empleos crecerán 59% en 2022, revela encuesta
15 junio, 2022
Bancos de latam

La ciberdelincuencia se ha convertido en una de las principales amenazas para los bancos de América Latina, dado que el crimen se ha dado cuenta de que las instituciones financieras han migrado gran parte de sus operaciones hacia lo digital.

Ante ello, los bancos de la región ya trabajan de manera colaborativa, compartiendo información, para atacar los fraudes que se cometen no sólo por la vía digital, sino también a través de canales tradicionales.

Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) menciona, en entrevista, que el gremio en la región ha creado lo que llaman concentrador regional de fraudes, un sistema colaborativo en el que se informa a los integrantes de las prácticas detectadas en algún punto, para detenerlas y actuar en consecuencia.

Lo que estamos haciendo como contribución regional es crear un concentrador regional de fraudes, que es un sistema colaborativo que nos va a permitir pelear de igual a igual con estos ciberdelincuentes, anticipándonos a estos ataques. No solamente fraudes de tarjeta de crédito y débito, sino también en temas de ciberseguridad. Eso estamos dando a todos los bancos en la región”, puntualiza.

Como ejemplo, menciona que cuando los delincuentes ponen un lector de bandas en los cajeros automáticos para robar datos de los usuarios, comparten esa información y se alerta para que se reemplacen las tarjetas que por ahí hayan pasado.

Otro caso, dice, es cuando en una situación de phishing se identifica qué dirección IP es desde la que se está tratando de cometer fraude, y de dónde se hace, para alertar al resto. “Avisamos que tengan cuidado de que está llegando tal correo, para bloquear la IP”.

El secretario general de Felaban apunta que esta plataforma ya está en marcha en prueba piloto, y que en el caso de México el banco que participa es Citibanamex.

Refiere que, con base en una encuesta que hacen a los agremiados, hoy 78% de los fraudes son no presenciales, esto es, principalmente en compras por Internet.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.