Hacienda hace llamado a “redoblar esfuerzos para incrementar la inclusión financiera”

Evitar fraudes en tiempo real a través de inteligencia artificial
11 mayo, 2022
Banxico sube a 7% la tasa de referencia
13 mayo, 2022

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que los resultados de la ENIF 2021 son un corte que permite redireccionar la política pública, enfocar esfuerzos y, sobre todo, hacer un llamado a las autoridades y a los gremios involucrados a redoblar esfuerzos para incrementar la inclusión financiera en el país. “Es un llamado a la acción”, dijo.

Durante la presentación de la ENIF 2021, subrayó que además de tenerse –con este documento– insumos para política pública, se hace la invitación a gremios financieros como la Asociación de Bancos de México (ABM) y otros, a que los utilicen para el diseño de estrategias de negocio, que permitan acelerar la inclusión.

De igual forma, consideró que los resultados que se presentan reafirman la necesidad de incluir o tener un enfoque de finanzas sustentables en México, pero en las que se incluyan las brechas sociales.

Destacó que otro resultado importante de la encuesta, tiene que ver con que se incluye información sobre la digitalización, donde sin duda, dijo, la población joven es la que con mayor frecuencia está usando estos insumos. “Tiene un impacto importante en la inclusión”, expuso.

El funcionario resaltó algunas iniciativas digitales que contribuirán a esta parte, como es el crecimiento que están registrando las fintech, y otras iniciativas del Banco de México (Banxico) como el CoDi y la moneda digital.

“Una vez que se tenga la moneda digital, (…) creo que va a ayudar a consolidar una agenda de finanzas digitales en México. Esto implica también mejoras en el marco regulatorio; estoy seguro que la CNBV también va a continuar en la promoción de los ambientes fintech, pero creo que es uno de los sectores nacientes que va a tomar un crecimiento acelerado en los siguientes meses”, dijo.

También mencionó el onboarding digital, del cual los bancos ya están realizando aplicaciones en ese sentido.

“Creo que hay un momento en cuanto al uso intensivo de plataformas digitales, de disminución del uso de efectivo, y eventualmente creo que México va a ser uno de los países que tenga de las primeras monedas digitales”, sostuvo.

El Banco de México tiene planeado integrar al sistema financiero su moneda digital en el 2024.

Sobre el tema, Condusef refirió que la falta de oportunidades y factor cultural, son los adversarios de la inclusión financiera.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.