Incremento de tasas en Banxico afectaría a créditos

Denuncian acoso en cobranzas de créditos Fintech
9 mayo, 2022
“Ser madre en México, se asocia a menor probabilidad de trabajar”, BID.
10 mayo, 2022

Analistas indican que el hecho de que Banxico eleve la tasa va a impactar en los créditos, pues se encarece el costo del dinero.


El Banco de México (Banxico) ha elevado la tasa de interés de referencia en las últimas siete decisiones de política monetaria, y de las cuales las tres últimas fueron de 50 puntos, por lo que analistas consideran que la autoridad seguirá con el ciclo restrictivo lo que resta del año.


Actualmente el referencial se ubica en 6.5 por ciento, sin embargo, el consenso de analistas ya está descontando una nueva alza de 50 puntos base en la reunión que tendrá la Junta de Gobierno de Banxico este 12 de mayo, y prevén que la tasa cierre este 2022 en 8.5 por ciento, por lo que estos aumentos podrían impactar directamente en los créditos de las instituciones financieras.


En la última minuta de política monetaria correspondiente a la decisión del 24 de marzo, un integrante de la Junta de Gobierno de Banxico alertó que continuar aumentando la tasa de interés a un ritmo excesivamente elevado podría afectar el crecimiento del país.Añadió que, el deterioro en los créditos merma las perspectivas.


Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital, destacó que, en general, los agentes económicos anticipan correctamente el inicio de las desaceleraciones e incluso de las recesiones; por lo que tratan de compensar sus efectos disminuyendo el gasto, y por consecuencia su demanda de crédito, en la medida de lo posible.


Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, coincidió que el hecho de que Banxico eleve la tasa va a impactar en los créditos, pues indicó que “se encarece el costo del dinero”, dijo.


El experto detalló que es probable que Banxico siga elevando tasas ante mayores proyecciones de alzas en EU por parte de la Reserva Federal (Fed). “Banxico debería hacer lo propio y seguir a la Fed en el alza de tasas”, y señaló que los créditos al consumo de bienes duraderos podrían ser de los más afectados ante esta previsión, sumado a un contexto de alta inflación.


De acuerdo con datos de Banxico, los créditos al consumo fueron los más afectados durante la crisis sanitaria, ligando 21 meses de contracciones a diciembre de 2021.


Fuente: El Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.