Desarrollo de la cartera de crédito del sistema financiero de México, en el periodo 2020-2021

Crédito en números
1 marzo, 2022
Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero – Marzo de 2022
30 mayo, 2022

El crédito a paso conservador, rumbo a la recuperación

Durante el año 2021, la cartera crediticia mexicana continuó enfrentando un entorno problemático todavía influido por la evolución de la pandemia y las nuevas variantes del virus. Si bien esto ha implicado afectaciones en las condiciones bajo las cuales opera el sistema financiero mexicano, este mantiene una posición sólida y de resiliencia, ya que sus actores han sabido cómo lidiar y adaptarse a la nueva normalidad.

En el año 2020 la cartera de crédito del sistema financiero regulado conformado por Bancos, Banca de Desarrollo, Sofomers, Socaps y Sofipos, alcanzó la cifra de $7,022,479.00. Al cierre del año 2021* la cifra llegó a $7,247,887.00, esto representa un aumento del 3.20 por ciento.

De acuerdo con cifras del Banco de México (BANXICO), Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crédito del sistema financiero en su conjunto, clasificado por su destino, en los últimos 2 años tuvo el siguiente comportamiento.

Como podemos apreciar comparado con cifras del año 2020 el crédito comercial que por lo regular es utilizado para el impulso de las actividades económicas, tuvo un incremento del 2.1%, el crédito al consumo se incrementó en este 2021 en 2.5%, muy lejos estos dos porcentajes del alcanzado por el crédito a la vivienda que rondó casi el 10% de incremento con un 9.8% con respecto al mismo periodo de 2020.

Ahora bien querido lector, entraremos al análisis en detalle de cada una de las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano. Por lo tanto siendo la Banca quien más recursos destina a el financiamiento a terceros, te comentamos que en 2020 el crédito total otorgado por esta entidad fue del orden de los $5,302,540.00, un 4.64 % por arriba del año 2020.

Es de mencionar que el crédito comercial, si bien solo tuvo 3.7 por ciento de crecimiento, al revisar lo que representa en dinero el financiamiento otorgado en este rubro, nos damos cuenta de que este representa el 63% de la oferta total de los bancos con un monto de $3,500,554.00.

La siguiente entidad financiera analizada es la Banca de Desarrollo, que es el brazo del gobierno que otorga financiamiento. Aquí podemos observar un decremento de la oferta de crédito total del año 2020 que fue de $1,091,037.00 ya que en 2021 alcanzo la cifra de $1,045,301.00. El decremento de un año a otro fue de 4.2 por ciento.

En el análisis puntual de los rubros para los que la Banca de Desarrollo destinó el dinero del crédito que otorgó en 2021, podemos darnos cuenta de que el menor decremento con 2.7% fue en el crédito al consumo, ya que en lo referente a crédito comercial y crédito a la vivienda, estos comparten el mismo porcentaje que es del 4.3 por ciento.

Del total de recursos mencionados, la Banca de Desarrollo destina el 95.14% de ellos al crédito comercial.

Continuando con el contenido especializado de este artículo, toca el turno para las Sofomers (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas)**. En ellas damos cuenta que el crecimiento porcentual de su cartera del año 2020 al año 2021 fue del 2.7%

Y que en 2020 tenían una cartera de $497,671.00 millones y terminaron el año 2021 con una cantidad de $511,289.00 millones de pesos.

Entrando en más detalle en el análisis de esta cartera podemos compartir que en el rubro donde creció más el financiamiento de las Sofomers en 2021 fue en el crédito comercial, ya que este tuvo un crecimiento del 7.4%

Contrastando con el crédito al consumo que tuvo un retroceso de 0.59% con respecto al año 2021.

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS por sus siglas) son la entidad que más creció en su cartera de crédito, de un año a otro en términos porcentuales , ya que esta se incrementó en un 8.8% de 2020 a 2021.

En lo que respecta al tipo de crédito que tuvo más crecimiento en las SOCAPS podemos observar que el financiamiento a la vivienda creció en un 14.5% pero no debemos perder de vista que este rubro es al que menos dinero se le designa

Por último, entramos en análisis de las SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares), cabe hacer la aclaración que la manera en que presentamos el análisis en este artículo va desde la entidad financiera con más cartera a la entidad que menos cartera de crédito posee.

Un crecimiento del 6.2% es el que puede apreciarse al comparar la cartera de las Sofipos del año 2021 con $24,800 millones de pesos con la del año 2020, periodo en el que su cartera era de $23,343 millones de pesos.

En el plano del análisis puntual del tipo de crédito otorgado, el comercial tuvo un crecimiento del 7.5%, el cual contrasta con el que las sofipos otorgaron con fines de vivienda, aquí se tuvo un decremento de 13.5 por ciento.

Estimado lector, para apoyar a las entidades financieras a hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre el sistema financiero y en especial las carteras de crédito, las autoridades financieras implementaron y, en su caso, extendieron una serie de medidas orientadas a continuar promoviendo un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema. Al respecto, destaca que durante el segundo semestre de 2021 concluyó la vigencia de la mayoría de las medidas implementadas, mismas que contribuyeron a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados e intermediarios financieros.

Como lo hemos reportado en nuestra amplia gama de productos informativos que contamos en Crevolution Now, estas medidas y acciones han logrado que los presagios y pronósticos catastróficos sobre lo que pasaría sobre las carteras de crédito, no se cumplieran y que hoy podamos estar viendo un futuro, si bien retador, también lo es optimista.

**La definición de SOFOMERS es proveída por la CNBV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.