Tasa de interés puede cambiar según sea necesario, dice gobernadora de Banxico

Tras convención, banca destaca apertura de AMLO con el Sector
28 marzo, 2022
Bancos cierran más de 1,000 Sucursales, cambio de estrategia y enfoque
29 marzo, 2022

La gobernadora de Banxico dijo que se seguirá el ritmo “necesario para cumplir con nuestro mandato de mantener el 3% como objetivo”.

El Banco de México (Banxico) no ha decidido de antemano igualar las alzas de tasas de interés esperadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y podría cambiar su propio ritmo de aumentos para llevar la inflación al rango meta, dijo la gobernadora del ente emisor, Victoria Rodríguez, en el marco de la Convención Bancaria que se celebra en Acapulco, Guerrero.

Los cinco miembros de la junta de gobierno de Banxico votaron unánimemente para aumentar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 6.5% el jueves, la séptima alza consecutiva.

“Estamos preocupados, por supuesto, en primer término por la inflación que se ha estado observando (…) llevamos 15 meses con incrementos consecutivos”, dijo Victoria Rodríguez, quien tomó las riendas de Banxico en enero.

En los últimos meses, la inflación en México ha rondado niveles que no se habían visto desde 2001. En la primera mitad de marzo fue del 7.29%, ligeramente inferior a la de la quincena anterior, pero aproximadamente el doble de la tasa objetivo del banco central del 3% +/- un punto porcentual.

La funcionaria señaló que la trayectoria de la política monetaria de la Fed es un “elemento importante” para México, pero no el único.

“No es que, a priori, pretendamos seguirlo uno a uno (las alzas esperadas de la Fed)”, agregó Rodríguez.

Rodríguez espera que la inflación alcance su punto máximo durante la primera mitad de 2022 y luego comience una trayectoria descendente hacia la meta en el primer trimestre de 2024.

Sin embargo, los riesgos y la incertidumbre han aumentado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha provocado aumentos en los precios de la energía y los cereales.

La funcionaria aseguró que la autonomía de Banxico “nunca ha estado en duda” luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador divulgara, antes de anuncio oficial, la decisión de política monetaria de la institución, una revelación que causó revuelo en el país.

Fuente: Forbes México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.