Continúa consolidación del Ecosistema fintech en México

Caja Popular Mexicana aumentaría en 10% su número de cajeros receptores éste año
6 enero, 2022
Citi despedirá a empleados no vacunados
7 enero, 2022

A noviembre pasado se habían recibido 127 solicitudes ante las autoridades financieras, de las cuales se autorizaron 58 expedientes, rechazaron 23, desistieron 23 y 23 seguían en proceso.

Durante el 2021 continuó el proceso de consolidación del ecosistema fintech en México con la autorización definitiva de algunas instituciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); el rechazo de otras y el desistimiento de unas más. Esta situación se espera siga en el 2022 junto con el surgimiento de nuevos Unicornios en el sector.

En su Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, julio 2020 a junio 2021, Banco de México (Banxico) revela que, a noviembre del año pasado, las autoridades financieras habían recibido 120 solicitudes para constituir una fintech.

De estas, detalla, 78 son de Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y 42 de Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC); y adicionalmente se habían recibido 7 solicitudes para operar modelos novedosos.

El informe precisa que, a través del comité interinstitucional, la CNBV había resuelto 81 expedientes, de los cuales 58 fueron autorizados, 23 rechazados; además de que se registraron 23 desistimientos y 23 casos se encontraban en proceso de revisión.

Así, en el 2021 ya se concretaron las primeras fusiones y adquisiciones protagonizadas por algunas fintech. Los protagonistas de estos movimientos en el sistema financiero han sido algunas de las empresas fintech que no solicitaron licencia para operar como Instituciones de Fondeo Colectivo (ITF).

Entre ellas está Credijusto que confirmó la compra de Banco Finterra, uno de los más pequeños del sector, por un monto estimado en 50 millones de dólares.  La fintech brasileña Nubank confirmó la compra de la sociedad financiera popular (sofipo) Akala. Esta figura permite captar ahorros del público en general.

Por su parte, la fintech argentina Ualá, buscando acelerar sus planes de expansión y crecimiento en México, anunció la compra del banco mexicano ABC Capital, aunque esta operación aún se encuentra sujeta al aval de las autoridades. También se dio la compra de Señor Pago por Konfío, esto involucrando sólo a empresas de tecnología financiera.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.