El “asesor previsional” sustituirá a promotores de afores

Crecimiento del crédito en la agenda de la Banca en el 2022
5 enero, 2022
En Perú, Congreso debatirá regulación de criptomonedas
6 enero, 2022

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) busca crear la figura de “asesor previsional” para reemplazar a los agentes promotores.

La figura de asesor previsional paulatinamente sustituirá a la figura de agente promotor, por lo que su integración no implica costos adicionales a las administradoras, justificó el regulador.

Uno de los motivos es porque en el Sistema del Ahorro para Retiro (SAR) actualmente existen los agentes promotores y el agente de servicio, los cuales comparten características similares en cuanto a capacitación, requisitos para funcionar, evaluación, etcétera, revela el anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

La nueva figura generaría una reducción del gasto en las administradoras de fondos para el retiro (afores) y simplificaría la normatividad de los participantes del SAR.

Hoy, el agente promotor cobra una comisión por efectuar traspasos. Sin embargo, el posible cambio en el régimen de remuneraciones establecerá que las afores paguen la comisión al agente por dos motivos: el registro de las cuentas individuales que efectúe y las aportaciones de Ahorro Voluntario que realice el trabajador.

En el segundo punto sólo será acreditable el cobro de comisión si “fue resultado de la gestión del agente promotor o asesor previsional”. No se considerará como traspaso si el ahorrador hace aportaciones voluntarias.

El nuevo esquema de cobros de comisión no podrá incluir pagos en efectivo ni en especie por concepto de traspasos de Cuentas Individuales o del saldo de la Cuenta Individual.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.