Banxico desarrolla app para ofertas de crédito personalizadas

Remesas a México con 19 meses consecutivos al alza
3 enero, 2022
Crecimiento del crédito en la agenda de la Banca en el 2022
5 enero, 2022

Los interesados podrán enviar una solicitud de crédito, autorizar la consulta de su historial crediticio y recibir una propuesta de los intermediarios participantes.

Banxico desarrolla app para que usuarios reciban ofertas de crédito personalizadas

El Banco de México (Banxico) se encuentra en el desarrollo de una plataforma digital para que, a través de una aplicación, los usuarios que estén interesados en solicitar un crédito con algún intermediario financiero regulado, reciban ofertas personalizadas una vez analizado su perfil.

De acuerdo con el organismo central, se tiene planeado poner la plataforma a disposición del público, en el transcurso del 2022.

En su “Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, julio 2020 a junio 2021”, el Banxico detalla que en dicha plataforma, a través de una app para teléfonos inteligentes, los usuarios podrán enviar una solicitud de crédito, autorizar la consulta de su historial crediticio, y recibir de los intermediarios participantes ofertas de crédito diseñadas de acuerdo a su necesidad y perfil de riesgo.

El Banxico refiere que los componentes tecnológicos que se requieren para el desarrollo de esta plataforma son: la app para dispositivo inteligente con sistema operativo Android o iOS, a través de la cual se creará una cuenta y se dará seguimiento; y la infraestructura del propio banco central, compuesta principalmente por el servidor de aplicaciones y la base de datos que se requieren para administrar las cuentas tanto de usuarios como de intermediarios.

También, un mecanismo de intercambio de información con los intermediarios, a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), la cual permite compartir toda la información que necesitan para determinar la elegibilidad del usuario y, en su caso, emitir una oferta para éste.

De acuerdo con el documento del Banxico, el proceso para el uso de la plataforma es el siguiente: El usuario envía una solicitud de crédito cumpliendo con algunos requisitos; ésta se distribuye a los intermediarios a través de la API; el intermediario consulta con las Sociedades de Información Crediticia (SIC) el historial del interesado; se realiza un análisis de riesgo y determinación de la oferta; se emite la oferta, el usuario la selecciona y se formaliza el crédito.

“El proceso de formalización del crédito se concluye fuera de la plataforma, directamente con el intermediario financiero seleccionado”, puntualiza.

El Banxico menciona que actualmente se está trabajando con los intermediarios financieros en la realización de ajustes y pruebas, y se tiene planeado poner la plataforma a disposición del público en el transcurso del 2022.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.