Banca en México, cierra año con buenos indicadores

Infonavit implementa, con el SAT y la STPS, programa para detectar esquemas de subcontratación
23 diciembre, 2021
Banorte creará nuevo banco Fintech
27 diciembre, 2021

Niveles de capitalización y liquidez están por arriba del mínimo regulatorio, mientras que la morosidad en general es baja.

Pasado el impacto más fuerte de la pandemia de Covid-19, la banca que opera en México cierra el 2021 con buenos indicadores.

Aunque a inicios del año el sector registró un ligero aumento en el Índice de Morosidad (IMOR) como consecuencia de los retrasos e impagos provocados por la crisis económica derivada de la pandemia, éste pudo controlarse y hoy ya se encuentra en un nivel bajo.

En tanto, otros indicadores como el Índice de Capitalización (ICAP) y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), se encuentran muy por arriba de los requerimientos regulatorios.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en enero del 2021, el IMOR de la banca en general subió a 2.70%, siendo el nivel más alto que se ha registrado en el año, y a partir de ahí inició una reducción gradual. El reporte más reciente del órgano regulador, apunta que en octubre, este indicador había bajado a 2.2 por ciento.

Cabe recordar que durante el 2020, la banca realizó reservas adicionales para enfrentar los posibles impagos de los clientes que se vieron afectados por la crisis. Durante el 2021, ya no fue necesario incrementar las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

En lo referente al ICAP, que es el capital neto sobre activos ponderados sujetos a riesgo, éste se ubicó en 19% a octubre, cuando el mínimo requerido es de 10.5 por ciento. Se encuentra en buenos niveles, incluso por arriba de lo que presentan sistemas bancarios de otros países como España, Brasil y Estados Unidos, por mencionar sólo algunos.

“Esto nos pone en una posición altamente de fortaleza y nos comparamos con países también con altas regulaciones”, mencionó hace algunas semanas Daniel Becker, presidente de la ABM. 

Estos indicadores hacen que la banca, como lo ha comentado el propio presidente de la ABM, cuente con la suficiente liquidez para otorgar crédito a las diferentes ramas productivas y colaborar con ello en la recuperación económica del país.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.