Infonavit implementa, con el SAT y la STPS, programa para detectar esquemas de subcontratación

Entidades financieras de AL, cuentan con estrategias fintech
23 diciembre, 2021
Banca en México, cierra año con buenos indicadores
27 diciembre, 2021

Con la intención de mejorar la recaudación fiscal de aportaciones del Infonavit, el instituto puso en marcha cuatro acciones y cuenta con cinco más en desarrollo.

Una de ellas es un programa conjunto entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Infonavit, que detecta esquemas de subcontratación con una plataforma digital.

La herramienta transmite información sobre las condiciones salariales y prestaciones laborales de trabajadores registrados en este esquema.

La plataforma le da atención prioritaria a empresas que manejan esquemas de subcontratación y que, por los cambios a la Ley Federal del Trabajo, deben revelar sus operaciones ante la STPS, lo que les permitirá adherirse en menor tiempo al nuevo esquema por parte de las instituciones fiscalizadoras de las aportaciones patronales.

Hasta septiembre pasado, más de 45 mil empresas solicitaron su registro ante la STPS y se ha recibido información de 12 mil patrones, lo que permitió recuperar más de 400 millones de pesos.

La segunda herramienta es una plataforma de intercomunicación de avisos, en la que los patrones pueden consultar de forma masiva los avisos de retención, cambio de factor y suspensión de créditos de cada uno de sus trabajadores.

La ventaja de este servicio, destaca el Infonavit, es que permite que los patrones suspendan de manera oportuna las retenciones a los trabajadores que terminen de pagar su crédito de vivienda, y realizar ajustes al importe que deben retener cuando existan cambios en los factores de amortización de créditos.

Otra herramienta es Inteligencia Tributaria, la cual detecta actividades de evasión del pago de las contribuciones a la subcuenta de vivienda por parte de los patrones.

Mediante el uso de ciencia de datos genera alertas tempranas cuando identifica empresas evasoras con esquemas agresivos que no permiten a los trabajadores calificar para la adquisición de vivienda.

Como resultado de esta iniciativa, el Infonavit recuperó más aportaciones a la subcuenta de vivienda, la cual pasó de más de 37 millones de pesos en 2018, a casi mil 794 millones de pesos al corte de septiembre pasado.

Fuente: El Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.