Entidades financieras de AL, cuentan con estrategias fintech

1.6 millones de empresas en México cerraron a causa de crisis por COVID
22 diciembre, 2021
Infonavit implementa, con el SAT y la STPS, programa para detectar esquemas de subcontratación
23 diciembre, 2021

Gran parte de las instituciones tradicionales ya tienen directrices concretas para hacer frente al rápido incremento de la adopción de soluciones digitales de los usuarios.

El Radar Fintech 2021 elaborado por Finnovista recabó, en esta ocasión, la postura de entidades financieras tradicionales (incumbentes) en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) respecto a sus estrategias fintech para hacer frente a la competencia que representa este ecosistema.

El estudio muestra que mientras los bancos son las entidades que con mayor frecuencia cuentan con alguna estrategia fintech, las aseguradoras destacan por tener menos proactividad en este sentido; además de que casi una tercera parte de los encuestados señala que ésta ya se encuentra en etapa de funcionamiento.

El radar resalta que la principal estrategia fintech de los incumbentes encuestados en los países de la Alianza del Pacífico es la adquisición de tecnología que mejore la oferta de servicios con 52% de las respuestas.

Le siguieron a ésta el establecimiento de alianzas de marca con empresas fintech con 39%; lanzamiento de programas piloto y pruebas de concepto con 39 y 35%, respectivamente; oferta de servicios a startups 25%; patrocinio de competencias y hackathones 20%; inversión en éstas a través de fondos 17%; lanzamiento de sus propias marcas digitales 17%; fusiones y/o adquisiciones 10%; y el establecimiento de programas para incubar y acelerar empresas de este tipo con 7 por ciento.

En contraparte, 25% de los encuestados contestó que no colabora en la actualidad con empresas fintech.

“Esto indica que además de invertir y colaborar con empresas fintech, los incumbentes de la industria financiera de los países de la Alianza del Pacífico, también desarrollan sus propios productos fintech, aprovechando las ventajas competitivas que tienen, tales como una amplia base de clientes existente y respaldo regulatorio”, señala.

El estudio menciona como ejemplo de las estrategias fintech de bancos en México, el caso de la alianza entre Banorte y Rappi anunciada en el 2020; y en el caso de Banregio, el lanzamiento de su brazo digital Hey Banco, que busca una licencia bancaria propia.

Respecto a las principales estrategias fintech de los incumbentes mexicanos, la tendencia fue similar a la de la región, destacando alianzas comerciales con startups como la primera; seguida de programas piloto, de incubación y aceleración; socios de marca; pruebas de concepto; competencias y hackathones; recepción de capital por parte de una institución financiera; y fusiones y adquisiciones con un menor porcentaje.

El gremio, en voz de la Asociación de Bancos de México, ha dado la bienvenida a la competencia y colaboración de este ecosistema, pero ha pedido piso parejo en materia regulatoria.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.