CNBV impone multas a BBVA, Banco del Bienestar y Banco del Bajío

Más del 35% de la población del país acudió a préstamo para gastos corrientes, Encuesta Nacional de Bienestar INEGI
15 diciembre, 2021
CNBV y ABM dialogan sobre inclusión financiera
16 diciembre, 2021

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso multas a distintos bancos que operan en México por incumplir con normas, principalmente en la prevención de lavado de dinero.

Banco del Bienestar, antes Bansefi, fue sancionada por omitir un reporte a la Secretaría de Hacienda por la expedición o pago de cheques en caja en 2019. Fueron dos multas por 422,450 pesos cada una.

La dependencia detalló que el reporte se tuvo que hacer entre el 1 y 12 de abril de 2019 y se incumplió en el plazo.

Para el caso de BBVA México, fueron cuatro multas que sumaron 4.7 millones de pesos en total y los motivos de las sanciones fueron por no presentar la metodología que aplican para aprobar créditos al consumo y comerciales en 2018.

El regulador también dijo que en 2018 el director general del banco “no previó las medidas necesarias para que las transacciones del banco y el control interno fueran congruentes entre sí” al no proponer medidas para que el personal del banco cometiera actos ilícitos.

El mismo año, el banco omitió llevar un registro electrónico de los reportes que hacen sus clientes- Todas estas medidas pueden ser impugnadas por el banco.

El tercer banco que recibió sanciones fue el mexicano Banco del Bajío, al que se le impusieron un total de 23 multas que juntas ascienden a 11.4 millones de pesos.

Las razones de estas multas fueron que omitió enviar a tiempo un reporte de todas las operaciones relevantes que sus clientes hicieron de abril a junio de 2018.

El banco, con matriz en León, también es acusado de omitir recabar información sobre la actividad preponderante de sus clientes a fin de prevenir el lavado de dinero.

También se le acusa de no hacer supervisiones estrictas al comportamiento transaccional de sus clientes cuando su grado de riesgo es mayor.

Fuente: Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.