Banxico busca acabar con billetes falsos en los cajeros automáticos

Briq primera crowdfunding en revelar estatus de su cartera de financiamiento
13 diciembre, 2021
Aumenta en usuarios el interés por el historial crediticio
14 diciembre, 2021

Las instituciones de crédito deberán distribuir piezas con la calidad adecuada en los cajeros automáticos, pero también tendrán que detectar, retener y hacer un registro de los billetes que presuntamente sean apócrifos.

Si bien ya hay diferentes procesos para detectar billetes falsos en las sucursales bancarias, ahora el Banco de México (Banxico) busca acabar con este tipo de piezas en los cajeros automáticos.

Este lunes, el banco central puso a consulta pública el proyecto de disposiciones para modificar la Circular de Operaciones de Caja, con lo que busca regular la operación de cajeros automáticos aceptadores y dispensadores de efectivo, en relación con el tratamiento de piezas presuntamente falsas y billetes no aptos para circular.

El proyecto de disposiciones y su plan de consulta, están a disposición de cualquier persona en el sitio web del Banxico, y en caso de proceder, entraría en vigor tres años después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En el borrador, precisa que ahora las instituciones de crédito, cuando las piezas presuntamente falsas o billetes alterados se detecten a través de operaciones en cajeros automáticos, deberán retenerse y proceder.

Pero también, detalla, los billetes entregados a través de los cajeros a cargo de las instituciones, tendrán que haberse sometido al proceso y revisión, y clasificados previamente por estas.

El documento puesto a consulta por el Banxico hasta el 7 de enero del 2022, explica que las instituciones de crédito deberán retener, en calidad de piezas presuntamente falsas o billetes alterados, aquellas que detecten en cualquier operación realizada a través de sus cajeros automáticos, cuando al tercer intento consecutivo de realizar dicha operación, el dispositivo no haya podido establecer su autenticidad con base en el proceso de revisión que lleve al efecto.

Agrega: “en este supuesto, se deberá permitir al usuario cancelar la operación previamente al tercer intento, en cuyo caso, el cajero automático correspondiente deberá devolver todas las piezas que hayan sido ingresadas a este”.

El documento enfatiza que las piezas presuntamente falsas o billetes alterados retenidos, correspondientes a imitaciones o alteraciones, podrán ser marcadas mediante un sello, y las instituciones de crédito deberán abstenerse de estamparles cualquier otro sello o marcarlas con algún otro dispositivo de escritura.

Al mismo tiempo, deberán entregar al usuario un recibo de retención por cada pieza presuntamente falsa o billete alterado retenido.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.