Sector de microfinanzas con signos de moderada recuperación: HR Ratings

Denegación de CNBV a solicitudes para ser fintech
29 noviembre, 2021
Crece 30% hambre en LATAM, el mayor nivel en 20 años
1 diciembre, 2021

Para la calificadora, las herramientas tecnológicas podrían favorecer la eficiencia de ese sector luego de un periodo donde su rentabilidad estuvo presionada.

El sector de las microfinanzas ya muestra signos de una moderada recuperación, luego del complicado 2021 que significó un año complejo por los efectos de la emergencia sanitaria que afectó principalmente a las micro y pequeñas empresas, uno de los segmentos principales de esta industria, de acuerdo con la calificadora HR Ratings.

La firma presentó su análisis sectorial de las instituciones de microfinanzas, donde destacó que el repunte gradual de la economía ha permitido también una recuperación en la calidad de pago de estas instituciones, así como una mayor demanda de crédito que va en línea con una eventual normalización en las políticas de originación.

De acuerdo con la calificadora, al primer semestre del año, el índice de morosidad ajustado del sector —basado en las 18 firmas que califica del sector de microfinanzas— se ubicó en 17%, cuando en el mismo periodo del 2020 éste fue de 16.1% y pese haber un incremento en el comparativo anual, dicha tendencia va a la baja ya que al término del año anterior este indicador fue de 18.5 por ciento.

El análisis destacó el tema de la transformación digital de estas entidades y pese a que se prevé que esta migración tecnológica se realice de forma gradual, se espera que en un mediano plazo se refleje de manera constante en la operatividad de estas instituciones, que basan mucho su trabajo en las operaciones en sucursales.

“El sector de microfinanzas se encuentra en un proceso de robustecimiento de herramientas tecnológicas en búsqueda de mayores eficiencias y de automatización de procesos”, indicó la firma calificadora.

Fuente: El Economista.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.