Infonavit y bancos darán crédito a derechohabientes no activos

Para las fintech, México tiene la regulación más estricta del mundo
18 noviembre, 2021
Tomar café y té en la mañana reduce el riesgo de desarrollar demencia
19 noviembre, 2021

El director del Infonavit explicó que en caso de un crédito de un millón de pesos, el organismo aportará 300 mil y el restante será con crédito hipotecario otorgado por la banca privada.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) buscan que al menos un millón 100 mil derechohabientes no activos y que trabajan de forma independiente tengan acceso a un crédito hipotecario.

El organismo y la representación de los bancos que operan en México dieron a conocer la Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, la cual busca que un trabajador que en algún momento de su vida productiva cotizó ante el Infonavit y que tenga recursos en su subcuenta de vivienda, pueda utilizarlos para obtener financiamiento y comprar una casa, donde los bancos también ofrecerán crédito.

El directivo explicó que los recursos de la subcuenta de vivienda se pueden utilizar en parte para dar el enganche de la compra de una vivienda y el resto del crédito será otorgado por los bancos.

Así, el crédito tendrá una tasa de interés de 10.45% aplicable a la parte proporcional del Infonavit y del lado de los bancos se determinará la tasa de interés de acuerdo a su análisis de riesgo de cada cliente.

De acuerdo con el Infonavit, se tienen registradas poco más de 72 millones de derechohabientes, de los cuales, 32.2 millones no están activos ante el  instituto. Entre los primeros trabajadores que podrían acceder a este producto, destacan poco más de un millón 100 mil que tienen un ahorro en su subcuenta de vivienda de 120 mil pesos.

De entrada, el crédito bancario podrá ser adquirido con Banorte, HSBC, BBVA, Scotiabank o Santander,  pero se espera que más bancos participen en este producto.

Del monto de cada crédito, el Infonavit participará con 30% del total, topado a 885 mil 446 pesos.

El presidente de la ABM, Daniel Becker, dijo que la industria de la vivienda no sólo es uno de los motores más importantes del mercado interno y una de las bases para la recuperación económica del país; es una pieza fundamental para las familias, porque les permite hacerse de un patrimonio y adelantó que se trabaja en más productos con el Infonavit donde la banca también podría participar en créditos para la compra de terrenos, entre otros.

En el primer año de operaciones, se estima otorgar 25 mil créditos de este tipo, dando cumplimiento a la Ley del Infonavit e impulsando el dinamismo del sector hipotecario e inmobiliario en el país.

Fuente: El Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.