Nafin y Bancomext serán más digitales, más sustentables

Recomendaciones para compras Online en el BUEN FIN
12 noviembre, 2021
México recupera niveles de empleo formal previos a pandemia
16 noviembre, 2021

La transformación digital de la banca de desarrollo está en el centro del proyecto Juan Pablo de Botton Falcón,  director general de Nafin y Bancomext.

En esta visión es clave la transformación digital, subraya De Botton: “la digitalización es la mejor manera de resolver la inclusión financiera, de llegar a empresas y zonas en las que no hemos tenido suficiente presencia. La digitalización es también clave para hacernos más eficientes y más sustentables, en el sentido más amplio de la palabra”.

Al interior de Nafin y Bancomext, se hizo sin solicitar recursos adicionales. “La gente del banco lo ha adoptado relativamente rápido. Hacia fuera, se notará en los servicios que prestamos, en la rapidez con la que podamos atender, nos hará más cercanos a empresas y regiones… Nos permitirá avanzar en inclusión, nos permite agregar valor a los productos que tenemos y también poder estar de manera más directa con los pequeños negocios”.

Estamos hablando de bancos del sector público. Estamos obligados a usar bien los recursos que manejamos, debemos poner atención a la cobranza y al impacto social de los proyectos que impulsamos. Debemos ser muy cuidadosos de los riesgos que tomamos… Tenemos una cartera vencida de 0.6% en Nacional Financiera y de 2.1% en Bancomext, comparado con 2.5% promedio de la banca comercial.

Son bancos con más de 80 años de historia, cada uno. Ha habido mucha gente muy valiosa, sigue habiéndola. Es muy importante el diálogo intergeneracional e interdisciplinario para lograr que el banco penetre en nichos, en regiones, en industrias a los que no ha podido llegar. El hecho es que hay una nueva realidad, tenemos las lecciones que nos deja la pandemia; todo lo que viene con los cambios tecnológicos y la transformación política y social que vive México. La nueva realidad requiere nuevas soluciones. No se trata de negar lo que se ha hecho bien en estas instituciones, pero sí estar conscientes de que enfrentamos nuevos retos que requieren que la intervención de la banca de desarrollo sea diferente. Las prioridades de Bancomext y Nafin deben responder a estos cambios: cómo queremos que México sea dentro de 20 o 30 años y qué debemos hacer para conseguirlo”.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.