Reforma Fiscal aprobada limitaría inclusión financiera y acceso al Crédito

Se espera “el buen fin” más digital de la historia
11 noviembre, 2021
Banco Azteca impulsa bancarización y digitalización a Mujeres
12 noviembre, 2021

De aplicarse al pie de la letra la reforma fiscal aprobada, podría frenar la inclusión financiera y las instituciones optarían por no ofrecer financiamiento a personas sin experiencia.

El día de ayer en el marco de Crevolution 2021 el evento más Trendy de la industria financiera de Mexico,  se llevó a cabo  el Panel: La Sostenibilidad en el Ecosistema Financiero  en el que participaron la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex), la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras (Amsofipo), la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe) en representación del Comité Organizador;   coincidieron en que uno de los retos en puerta es que los créditos incobrables no se podrán deducir a partir del próximo año hasta que un juez decida que es incobrable y entonces sí puedan aplicar los cambios contables para deducirlo.

Con este cambio aprobado en la Miscelánea Fiscal, si el cliente no paga no podrá ser enviado a cuentas incobrables y deducirlo de manera ‘rápida’ como se hace ahora, pues será un juez el que determine que es incobrable, luego de un juicio, y aquí está la alarma en la industria.

Ahora hay dos preocupaciones señaladas por Luis Esteve, presidente de Unifimex, David Romero de Amsofipo, Israel Avante, director de Asofom, y Carlos Provencio, consejero delegado de Amfe, y es que de aplicarse al pie de la letra la reforma fiscal aprobada, podría frenar la inclusión financiera, porque aunque se perfile adecuadamente al cliente, las estadísticas indican que aquellos que por primera vez reciben un crédito en ciertos segmentos de la población, al no estar familiarizados con las instituciones financieras, y no conocer el Buró de Crédito tienden a un mayor nivel de incumplimiento y eso podría significar que las instituciones opten por no arriesgarse y no ofrecer financiamiento a personas sin experiencia en el mundo financiero.

Avanzar en tener tribunales especializados puede ser una buena solución, ya que así se desahogaría rápido la recuperación de garantías. Un ejemplo: mientras en otros países pueden ser de tres a seis meses para recuperar una vivienda que no se paga, en México pueden ser hasta cinco años o más, por lo que consideran es un tema en donde toda la industria, y autoridades hacendarias y judiciales, deberían enfocarse, ya que al final eso significa también en un futuro reducción en las tasas de interés.

Lo más interesante es que, sobre este y otros temas, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, Dr. Alfredo Navarrete quien también integró el Panel,  fue muy receptivo y abierto a escuchar las necesidades de los intermediarios financieros. Todos coinciden en que trabajar juntos es el primer paso para apoyar la reactivación de la economía. Sin duda, el intercambio de ideas en éste primer encuentro presencial que tuvieron en Crevolution 2021 abrirá las puertas para trabajar coordinadamente con el Sector Financiero. 

Fuente: Jeanette Leyva Reus El Financiero y Crevolution Now.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.