Banco Mundial pide a G20 acelerar reestructuración a deuda de países pobres

Facebook ahora se llamará “META” y se enfocará en el metaverso
29 octubre, 2021
Nanopay llega a competir en el mercado de tarjetas de crédito
3 noviembre, 2021

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, pidió el sábado a los líderes del G20 que aceleren el trabajo sobre la reestructuración de la deuda en las naciones de bajos ingresos, incluyendo el congelamiento de pagos y la participación obligatoria de acreedores privados.

Malpass afirmó a los líderes del G20, reunidos en Roma, que el progreso en el manejo de la deuda de los países más pobres se ha estancado y que se necesitan esfuerzos urgentes para impulsar el proceso.

Los líderes mundiales se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para implementar el Marco Común de Tratamientos de la Deuda, pero no incluyeron nada sobre implementar una nueva suspensión de la deuda, según el texto de su comunicado al que tuvo acceso Reuters.

Algunos países, incluyendo a China, el mayor acreedor del mundo que representa 65% de la deuda bilateral oficial, se han opuesto a un nuevo congelamiento de los pagos del servicio de la deuda.

Malpass, quien este mes pidió sumar un congelamiento en los pagos del servicio de la deuda al Marco Común, dijo que las naciones en desarrollo enfrentan problemas que interrumpen la recuperación económica, incluida la pandemia de Covid-19 y la escasez de vacunas, la inflación, la escasez de energía y un colapso de la cadena de suministro.

Uno de sus argumentos fue que la deuda de los países de bajos ingresos aumentó 12% durante la pandemia, reduciendo su capacidad de invertir en cualquier otra cosa.

Malpass comentó que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, también está a favor de la suspensión del pago de la deuda, pero además se necesitan medidas adicionales para equilibrar la relación legal entre los acreedores y los deudores soberanos.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.