Oficializan nueva fórmula para el cobro de las comisiones de Afore en 2022

El gasto para compras navideñas a nivel global, 13% menor a 2019
26 octubre, 2021
El cambio climático estaría cambiando el sistema financiero
27 octubre, 2021

De acuerdo con estimaciones de las propias afores, con este nuevo cálculo, no podrán cobrar más de 0.57% de comisión a partir del próximo año. Esto quiere decir que la comisión promedio se reducirá hasta en 23 puntos base ya que en este año la comisión promedio es de 0.80 por ciento.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva fórmula que usará la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) para calcular el tope a las comisiones que cobrarán las administradoras de fondos para el retiro (afores).

De acuerdo con el órgano regulador, esta modificación es para hacer más sencilla la comparación de las comisiones de México con las que se cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aceptó la exención del Análisis de Impacto Regulatorio solicitada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que la propuesta regulatoria no crea nuevas obligaciones o sanciones para los particulares; asimismo, que no se crean o modifican trámites con cargas administrativas o costos en los particulares.

La Consar tiene hasta el viernes 29 para revelar el monto máximo de la comisión que cobrarán las 10 afores del mercado en el 2022.

Por su parte, las afores han dicho que este cambio de metodología matemática no simplifica la comparación del Sistema del Ahorro para Retiro con los sistemas de capitalización individual de Colombia, Chile y Estados Unidos.  Asimismo, han expresado que bajar la comisión de manera abrupta podría llevar a un precio único, lo que inhibiría la competencia.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.