Big Techs podrán acceder a datos de usuarios de servicios financieros

México busca reducir su línea de crédito con el FMI en 20%
21 octubre, 2021
CNBV alista circular única sobre ciberseguridad para el Sector Financiero
22 octubre, 2021

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha comenzado a circular entre distintos gremios del sector financiero borradores respecto a las reglas de intercambio de datos transaccionales de usuarios de servicios financieros bajo el modelo de finanzas abiertas (open finance), previsto en la ley fintech, y donde se abrirá la posiblidad para que los gigantes tecnológicos (Big Techs) puedan acceder a dicha información.

En su participación en la sexta convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Gilberto Pérez Hernández, director general en Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó que el modelo de finanzas abiertas consiste en el intercambio de información entre entidades financieras, así como con terceros, para la mejora de la oferta de servicios financieros a la población.

En este contexto, Pérez Hernández acotó que están por emitirse las disposiciones de la segunda fase del open finance, por las cuales se aterrizarán las reglas respecto a la estandarización de datos transaccionales de captación (ahorro) por medio de interfaces de programación de aplicaciones, donde los solicitantes de esta información alojada en las instituciones  financieras pueden ser las mismas entidades, fintech, transmisores de dinero, sociedades de información crediticia, cámaras de compensación, así como terceros especializados en tecnologías de la información, donde entran las bigtechs.

“De momento, las Big Tech pueden participar como solicitantes de datos únicamente. Para (solicitar) datos transaccionales deben de tener la autorización de la Comisión (CNBV)”, detalló Pérez Hernández.

El funcionario destacó que sin la autorización de este regulador, las Big Tech no podrán acceder a dicha información y para que puedan hacerlo la autoridad les exigirá que cumplan ciertos requisitos.

Es importante señalar que la información transaccional podrá intercambiarse siempre y cuando el usuario dé el consentimiento para que sea así, de lo contrario las entidades involucradas no pueden hacer uso de estos datos. 

El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.