57% de los países miembro del FMI ya están probando el uso de una moneda digital

Bigtech en el Sector Financiero, desafíos según BIS
7 octubre, 2021
BBVA alertó a sus clientes en México sobre una nueva forma de fraude
8 octubre, 2021

El Fondo Monetario Internacional informó que el 57% de los 190 países miembros está en alguna fase de estudio sobre monedas digitales operadas por sus bancos centrales.

Son unos 110 países los que reconocieron estar en alguna fase de análisis sobre las ventajas y desventajas de operar una moneda digital desde el banco central, refirió la del departamento de estrategia, políticas y evaluación del FMI, Ceyla Pazarbasioglu.

Al moderar un seminario virtual preparatorio de las Reuniones Anuales que comenzarán la semana entrante, admitió que en este momento, el debate está en “identificar si las monedas digitales operadas por bancos centrales (CBDC, por su sigla en inglés), pueden ser la nueva forma de hacer accesible el dinero para toda la gente si pueden mejorar los pagos digitales transfronterizos”.

La citada encuesta, donde participaron el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco Mundial, encontraron que la motivación para operar una CBDC entre los 110 países que aceptaron estar probándolas, es mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos, lo que incluye a las remesas.

En el documento, que actualiza los resultados de la encuesta de enero, argumentaron que la mayoría de las remesas se envían a través de operadores de transferencia de dinero que aprovechan su propia red global, lo que ha generado tarifas altas y algunos problemas de interoperabilidad entre los sistemas de pagos involucrados en la operación.

Esta ineficiencia en la interoperabilidad del sistema de pagos, ha motivado la entrada de la banca corresponsal, lo que agrega un costo adicional sobre la transferencia.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.