México y Colombia, por arriba de la media en uso de efectivo

Se recupera crédito hipotecario en el primer semestre
20 septiembre, 2021
Nu México compra Sofipo Akala
21 septiembre, 2021

En los últimos años, pero más durante la pandemia del Covid-19, el ecosistema de pagos digitales, paytech, ha tenido un crecimiento importante en América Latina.

El estudio “Evolución del sector fintech en Latam” de Finnovista y Mercado Pago refiere que, como consecuencia del boom del comercio electrónico derivado de la pandemia, se estima que 10.8 millones de usuarios latinoamericanos hicieron una primera compra en línea durante el confinamiento.

Destaca que si bien las tendencias de adopción de métodos de pago digitales se observan en ascenso en toda la región es imposible ignorar el uso generalizado del efectivo que, con todo y sus riesgos asociados, sigue siendo preferido por los latinoamericanos, según el Banco Central de Chile.

En dicho país, apunta, el nivel de preferencia del efectivo se sitúa entre 75 y 78%, lo cual es muy alto si se considera que Chile cuenta con la tasa de bancarización más alta de la región con 74.3 por ciento.

El estudio resalta que en México, 47% de las transacciones de e-commerce suceden con tarjetas de débito, mientras que las billeteras digitales se llevan el 19 por ciento.

De acuerdo con María Paula Arregui, directora de operaciones de Mercado Pago, en un caso de estudio incluido en el mismo documento, los países hispanohablantes de América aún transaccionan con grandes cantidades de efectivo, siendo México y Colombia los que tienen una tendencia bastante por arriba de la media de la región.

En este sentido, comenta que algunos de los desafíos que deben resolverse, desde el lado de los comercios es ofrecerles y servirles en la mayor cantidad de contextos de venta; mientras que en la parte del individuo, hay que brindarles una educación financiera más básica, enseñándoles cómo cambiar el efectivo por medios digitales para aprovechar ciertos beneficios que el pago digital trae.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.