Panorama en lucha contra el lavado de dinero nada alentador

Crédito de la banca de desarrollo cae y no despega
14 septiembre, 2021
Lista de los 25 mejores CEO según GPTW en México
15 septiembre, 2021

Hace 30 años, el lavado de dinero no era considerado un delito y pese al avance del marco legal, hay pendientes.

El panorama en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo no es alentador, al menos para el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el blanqueo de capitales, ya que según este organismo que emite las recomendaciones internacionales para combatir estos ilícitos, hay una brecha entre sus sugerencias, lo que aplican los gobiernos, lo que hacen las instituciones judiciales y lo que pone en marcha la iniciativa privada.

En el simposio Cambridge sobre crímenes financieros, David Lewis, secretario ejecutivo del GAFI, habló sobre la perspectiva de este organismo luego de haber superado la cuarta ronda de evaluaciones a una parte de los 39 países miembros de este grupo.

El directivo del GAFI destacó que en muchos países la recuperación de activos al crimen tiene un porcentaje muy bajo y, además, el costo para prevenir estos ilícitos representa mucho dinero para las instituciones financieras, lo cual hace que muchos países prioricen el tema regulatorio a la efectividad de las medidas.

Para el directivo del GAFI, es necesario que los gobiernos y la iniciativa privada tengan una mayor colaboración con el fin de generar acciones efectivas que prevengan y combatan este crimen.

Asimismo, el directivo apuntó como necesario un mejor uso de la tecnología para hacer más eficiente la lucha contra el lavado. “Necesitamos hacer un mejor uso de la tecnología para una acción más inteligente y efectiva”.
Por último, Lewis destacó que las instituciones financieras deben de tener más incentivos de colaborar con las autoridades para prevenir estos delitos y no sólo cumplir con el marco legal.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.