Apenas 17.4% de las empresas utilizó nuevos créditos de la banca

Bancos han contratado directamente a 92 mil empleados en cumplimiento a reforma laboral de Outsourcing
19 agosto, 2021
Facebook lanza app de trabajo remoto en realidad virtual
20 agosto, 2021

El 82.6% que no lo hizo, mencionó a la situación económica y las tasas de interés como los principales motivos. Proveedores y banca siguieron como las fuentes primordiales de financiamiento, pero con una reducción respecto al trimestre previo.  

Hasta el segundo trimestre del 2021, la mayoría de las empresas seguía sin pedir nuevos créditos bancarios como consecuencia, principalmente, de la situación económica.

El reporte del Banco de México (Banxico), Evolución trimestral del financiamiento a las empresas durante el trimestre abril-junio del 2021, reveló que únicamente el 17.4% de los negocios utilizó nuevos créditos bancarios en dicho periodo.

En el trimestre previo, la proporción fue de 20.8%, de acuerdo con el documento del banco central.

Esta cifra es de las más bajas en los últimos dos años, y sólo es superada por la que se registró en el último trimestre del 2020, cuando apenas el 16.8% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios, según el propio organismo central.

Desde hace un año, derivado de la situación económica por la pandemia de Covid-19, el crédito bancario ha mostrado caídas mensuales en prácticamente todos sus portafolios, excepto vivienda.

Las empresas que sí utilizaron nuevos créditos bancarios en el trimestre en cuestión, encontraron condiciones más favorables respecto al trimestre previo en los montos ofrecidos. Sin embargo, en cuanto a los plazos, las condiciones de refinanciamiento, los tiempos de resolución, las comisiones y otros gastos, así como los requerimientos de colateral y tasas de interés, percibieron que son menos favorables.

El informe del Banxico destaca que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas siguen siendo los proveedores y la banca comercial con 65.5% y 32.7% respectivamente, aunque en ambas hubo reducciones respecto al primer trimestre.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha mencionado que, en los últimos meses, ya se registra cierta recuperación en la mayoría de las carteras, incluida la de empresas, pero reconoce que no se está en los niveles en que se esperaría, algo que estima ocurra al cierre del 2021.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.