Nuevos factores para otorgamiento de crédito Infonavit

Monto promedio de créditos personales disminuye en un año
16 agosto, 2021
Crédito a Pymes con los costos más altos
17 agosto, 2021

A partir de mayo del 2022,  los financiamientos que otorgue el Infonavit para la adquisición de vivienda o suelo destinado al desarrollo habitacional deberán apegarse a nuevos criterios de ubicación, entorno y movilidad, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en un comunicado.

El inmueble deberá acreditar cercanía de hasta dos kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos. Es decir, las nuevas casas que cotice el organismo deberán estar cerca de vivienda, espacios públicos y medios de transporte.

El Consejo de Administración del Instituto aprobó en sesión extraordinaria las nuevas reglas generales, las cuales van en línea con el Programa Nacional de Vivienda, publicado en 2019.

Con lo aprobado, se ponderan tres factores para el otorgamiento de créditos:

1.Ubicación, entorno de la vivienda y el suelo destinado a la vivienda: El inmueble deberá acreditar cercanía de hasta dos kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos, sí como vías principales; y de hasta 2.5 kilómetros respecto a escuelas secundarías y centros de salud.

Además, la vivienda deberá estar asentada en una zona que cumpla con los criterios de densidad de empleo.

2.Criterios relativos a movilidad adecuada: Por primera vez se evalúan los tiempos de traslado máximos de 30 minutos de caminata, 20 en bicicleta o 45 en transporte público entre el inmueble y las escuelas, centros de trabajo y distintas zonas de interés.

3. Criterios de acción colectiva en mantenimiento y operación en desarrollos habitacionales de traza urbana cerrada: Para los desarrollos en los que las viviendas, calles, plazas y parques internos se encuentran desconectados del entramado urbano, ya sea que cuenten o no con acceso controlado, el Infonavit deberá constatar que el suelo o la vivienda estén sujetos a algún esquema formal que brinde herramientas para el cumplimiento de este punto.

Cuando el desarrollo habitacional se encuentre en la etapa de comercialización, el constructor deberá asumir los gastos de mantenimiento y operación de las áreas de uso común hasta que exista la participación suficiente de propietarios para garantizar la viabilidad financiera de estos cargos.

Fuente: Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.