Identificadas 12 plataformas ilegales de compraventa de activos virtuales: UIF

BARRERAS ECONÓMICAS QUE COMPLICAN LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA COMO LA UNIÓN EUROPEA
28 julio, 2021
Prevalece baja demanda de crédito para grandes empresas
29 julio, 2021

Tras haber comenzado a recibir información por parte de las plataformas dedicadas a la compraventa de criptomonedas, con el fin de ser analizada ante el potencial riesgo de lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha identificado a 12 plataformas que operan sin dar información a esta instancia, por lo cual se considera que funcionan en la ilegalidad.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, determinó que la prestación habitual o profesional de intercambio de activos virtuales, por medio de plataformas digitales, se clasifique como actividad vulnerable, por el riesgo que representa de blanqueo y financiamiento al terrorismo.

Ante ello, en septiembre del 2019, las plataformas que prestan este servicio tuvieron que haber comenzado con la integración de expedientes de identificación de sus clientes y, a partir de abril del 2020, reportar los avisos a la autoridad de las operaciones que registran y representen un monto igual o superior a las 645 UMAS, que actualmente equivalen a 57,804 pesos.

En este contexto, Nieto Castillo indicó que, hasta la fecha, la UIF, vía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha recibido cerca de 3,400 avisos por parte de las 23 plataformas de compraventa de activos virtuales que reportan información a esta autoridad.

De acuerdo con el titular de dicha instancia, el haber recibido información por parte de las plataformas registradas ante el SAT, ha permitido identificar al menos tres casos de posible lavado de dinero mediante el uso de criptomonedas.

Detalló que se detectaron otros casos, por ejemplo, donde ciudadanos de Nigeria dedicados al fraude cibernético, que operaban en la Ciudad de México, enviaban criptomonedas a su país de origen.

También mencionó el caso de los hackers aprehendidos hace algunos meses en León, Guanajuato, los cuales utilizaban sus ganancias para comprar criptomonedas, además de adquirir vehículos de alta gama y añadió el caso del administrador de un portal de trata de personas que adquiría activos virtuales.

Recientemente, Nieto Castillo enfatizó que sería deseable que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervise el cumplimiento de las obligaciones antilavado de los proveedores de criptomonedas, en lugar del SAT, pues el regulador financiero cuenta con más experiencia para vigilar a entidades con un perfil más financiero.

Asimismo, el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero en su reporte más reciente sobre el país, enfatizó que México tiene deficiencias para aplicar las recomendaciones emitidas al respecto.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.