BARRERAS ECONÓMICAS QUE COMPLICAN LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA COMO LA UNIÓN EUROPEA

Erradicadas mayoría de las “cláusulas abusivas” en las instituciones financieras
27 julio, 2021
Identificadas 12 plataformas ilegales de compraventa de activos virtuales: UIF
28 julio, 2021

La idea de que los países de América logren una integración similar a la hecha por la Unión Europea , tal y como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana pasado, enfrenta barreras económicas para ser una realidad, entre las principales destacan la falta de un financiador y la gran diferencia que existen entre las naciones de la región.

Además hay que agregarle los factores sociales, culturales y políticos que deberían alinearse para hacer realidad este proyecto en el mediano y largo plazos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB de la región crezca 5.8% este año, una cifra insuficiente para superar la contracción de 7% que tuvo en 2020.

Brasil y México, las dos economías más grandes de la región lograrían un de punte de 5.3% y 6.2% respectivamente.

“Antes señalamos que gran parte de la recuperación de México provenía del sector externo, debido a sus vínculos comerciales con Estados Unidos. Pero ahora estamos viendo que la demanda interna de servicios ha aumentado. Debido a eso, estamos viendo recuperaciones más fuertes de lo que esperábamos”, dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en rueda de prensa este martes.

Aunque es una posibilidad, la creación de una unión similar a la lograda en Europa no se dará en el corto plazo, se necesitan por lo menos 30 años.

Además del tiempo, existen otros factores que dificultan que el continente americano pueda emular lo hecho en Europa.

1. “Si no hay un gran financiador de la unión, la unión no funciona”, aseguró Arnulfo Valdivia, exembajador de México en Colombia, quien recordó que a Alemania, en su momento, le costó miles de millones de francos financiar el proceso de creación de la Unión Europea.

“¿Quién va a financiar esto? ¿Cómo se va a armonizar todos esos niveles de desarrollo? ¿Quién va a subsidiar que países como Belice u Honduras alcancen los niveles de desarrollo de México o Brasil?”, cuestionó.

2. Otro punto en contra de la creación de una unión en América tiene que ver con que la región tiene economías muy similares, lo que las hace competidoras y no complementarias.

3. Las economías de la región están controladas por “fuertes y potentes grupos económicos” que compiten con los grupos de otros países, sostuvo Arnulfo Valdivia.

Lo anterior hace que los esfuerzos hechos desde 1975 para unir a América Latina, como la CELA, la OLADE o el Parlamento Latinoamericano, por citar algunos ejemplos, no prosperen al llegar a temas como la disminución de aranceles. “Logró más la Alianza del Pacífico con cuatro países en 10 años, literalmente, que lo que la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) ha logrado en 40 porque hay compromisos más profundos y voluntades políticas más alineada”, señaló el exdiplomático.

4. La creación de un nuevo organismo genera la duda de a qué países se desea incluir Y si sería mejor que los ya existentes. Sin embargo, esto traería una división, generando un bloque de países con un pensamiento distinto. “Más que cooperación internacional, puede derivar en mayores tensiones”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Antes que crear una unión, se tiene que pensar en replantear las organizaciones ya existentes, para lo cual se necesita el liderazgo de un país para crear el consenso necesario para dar paso al cambio,, señaló Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora investigadora del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.

Antes de lograr una unión en América Latina, “lo más viable son zonas de libre comercio donde haya circulación de factores de producción –trabajadores, preferencias arancelarias, integración de mercado”, agregó.

La creación de una unión no garantiza que todos los Estados miembros quieran ser parte de dicho bloque, ejemplo de ello es el Reino Unido, una de las cinco economías más importantes del mundo,

Fuente: Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.