Fintech aprietan su competencia con bancos en financiamiento

STP Institución de Fondo de Pago Electrónico ofrece beneficios competitivos a empresas
20 julio, 2021
54 millones de mujeres en el mundo sin empleo debido a la Pandemia
21 julio, 2021

En un contexto de recuperación económica, luego del impacto inicial del coronavirus, las plataformas de tecnología financiera enfocadas al financiamiento buscan consolidarse en un mercado dominado por el sector bancario pero que tiene grandes oportunidades, coincidieron directivos de empresas de reciente creación y así como de otras naciones que han llegado a México y han comenzado operaciones.

Para Paolo Fidanza, cofundador de la empresa KEO, México es un mercado fértil para nuevas empresas financieras, especialmente en la parte de crédito, debido a la baja penetración del financiamiento en el sector privado.

De acuerdo con Fidanza, gran parte de las empresas que han surgido en los últimos meses, enfocadas al tema de tecnología financiera, brindan opciones para administración de recursos, incluso se convierten en vehículos de ahorro; sin embargo, en la parte del crédito son pocas las que se arriesgan.

Recientemente KEO, que opera en Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Perú y Ecuador, llegó a México para atender vertientes como el crédito al consumo a personas que no cuentan con un historial crediticio o son parte de la informalidad, así como la atención para la pequeña y mediana empresa.

Uno de los primeros productos de esta empresa es una tarjeta de prepago, donde posteriormente se ofrece un financiamiento, todo en un proceso totalmente digital. “Nosotros damos la oportunidad de acceder a un crédito a la gente que no está incluida en el sistema tradicional hoy. Estamos resolviendo esta barrera en el sistema financiero otorgándole un crédito”.

La llegada de estos jugadores se da en un contexto donde el financiamiento al sector privado todavía no llega a 40% como proporción del Producto Interno Bruto. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre del 2020, dicho porcentaje alcanzaba 37.3% del PIB, es decir un retroceso de 1.7% respecto al mismo periodo del 2019.

Por su parte, Mario Hernández, cofundador de la plataforma Finvero, indicó que la tecnología es un aliado estratégico para detonar el financiamiento, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, pues se pueden hacer análisis de riesgo no sólo basado en el historial crediticio, se pueden tomar en cuenta otros factores.

De acuerdo con el cofundador de Finvero, el modelo de finanzas abiertas, conocido como open finance, previsto en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, podrá ser un catalizador para que el sistema financiero ofrezca mejores condiciones en materia de financiamiento.

“Cerca de 52% de la población no tiene acceso a ningún servicio financiero… Tenemos la ley secundaria de la Ley Fintech, de open finance, creemos que eso va a catalizar mucho nuestro servicio porque hicimos un motor de riesgo basado en inteligencia artificial”, acotó Hernández sobre este modelo que permitirá a las entidades financieras compartir información para mejorar su oferta.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.