Por la pandemia 2 millones de mexicanos retiraron dinero de Afores

40% de la población mundial sin acceso a sana alimentación
16 julio, 2021
Nuevo Secretario de Hacienda reconoce la importancia de la banca de desarrollo
19 julio, 2021

En lo que va del sexenio de López Obrador, se han registrado más de 4 millones de retiros de Afores, la mitad de ellos en la pandemia.

Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se han mantenido al alza. En el periodo de enero a junio de este año se han registrado 938 mil retiros por parte empleados que llevan más de 46 días sin cotizar a su Afore.

En un encuentro con medios, Abraham Vela, presidente de la Comision Nacional del Sistema de Ahorro Para el Retiro (Consar), explicó que el retiro por desempleo tiene una implicación en el monto de pensión que los trabajadores reciben en el retiro, además de que se reducen las semanas de cotización registradas por los trabajadores en su Afore.

En promedio, los mexicanos han retirado por desempleo 11,060 pesos, sin embargo, Vela advierte que, cuando los trabajadores realizan este trámite a través de algún despacho, éste suele cobrarles entre 20 y 40% del monto que retiran.

Si bien la pandemia ha hecho que el número de personas que realizan retiros aumente, lo cierto, explica el presidente de Consar, es que la incidencia se mantiene por debajo de otros países, como Chile, donde se ha permitido realizar retiros parciales, un mecanismo que han efectuado más de 9.5 millones de personas en el país de Sudamérica.

Sobre la reducción de comisiones por administración, Abraham Vela explicó que las Afores hoy destinan dos terceras partes de sus ingresos a perseguir rentabilidad, lo que da espacio para que las comisiones vean una reducción general.

El tema se pondrá sobre la mesa en octubre cuando se fijen las comisiones para 2022. Cabe mencionar que previo a las nuevas consideraciones sobre comisiones, las Afores ya tenían un compromiso para reducir comisiones a niveles de promedio internacional hacia 2024.

Fuente: Forbes de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.