Rogelio Ramírez de la O asume como nuevo secretario de Hacienda

Cumplimiento de Medidas Antilavado se Encarecen en 2021
15 julio, 2021
40% de la población mundial sin acceso a sana alimentación
16 julio, 2021

El nuevo responsable de las finanzas públicas del país deberá definir una estrategia integral de crecimiento, así como negociar el paquete económico 2022.

Rogelio Ramírez de la O se enfocará en atender cuatro solicitudes específicas del presidente: lograr un sano balance fiscal año con año hacia 2024; lograr economías en el uso de recursos públicos; balancear y mejorar cuentas en el sector energético, y ver las oportunidades que hay en la banca de desarrollo.

El doctor en Economía por la Universidad de Cambridge será el tercer secretario de Hacienda del actual gobierno.

Arturo Herrera se fue para liderar el Banco de México (Banxico) el año entrante y su precedente, Carlos Úrzua, renunció al cumplir ocho meses en su puesto: “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, escribió en su carta de renuncia al presidente de la República.

Ramírez de la O será recibido por nuevas y crecientes necesidades en el presupuesto público, especialmente de los ingresos públicos por pago de impuestos. El paquete económico que presente el Ejecutivo traerá cambios importantes para aumentar la recaudación en 2022, tal y como lo ha anunciado la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

No obstante, estos cambios, hasta ahora expuestos por la jefa del SAT, no serán suficientes para impulsar el crecimiento económico y las inversiones en el país, consideró Ángel Lascurain, presidente nacional del IMEF, quien adelantó que la siguiente semana presentarán una serie de propuestas en materia fiscal, más allá de las anunciadas por la administración federal.

Otro tema en materia de finanzas públicas pendiente es la discusión sobre el pacto fiscal entre las entidades, gobernadores de la oposición, han amenazado con salirse de este, si no se reestructura la fórmula y se cambian las condiciones para el reparto de los ingresos públicos de índole federal a los estados.

También enfrentará una potencial iniciativa para disminuir comisiones bancarias y el nuevo impuesto global a las multinacionales, para lo que el nuevo secretario deberá buscar consensos con la iniciativa privada y encontrar un equilibrio para las finanzas públicas.

El gremio de los banqueros así como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dieron la bienvenida a Rogelio Ramírez de la O como el nuevo encargado de Hacienda.

“Los bancos de México reconocemos la importancia de mantener una estrecha comunicación y colaboración con las autoridades del sector financiero. Por ello, reiteramos nuestro compromiso de mantenernos como un interlocutor constante y de vocación social e incluyente en la construcción de una nación más próspera y equitativa”, informó la Asociación de Bancos de México (ABM) en un comunicado.

Por su parte, el IMEF dijo que sus votos iban en favor de mantener la disciplina fiscal y una política económica que incentive niveles de crecimiento elevado, sostenido y con un impacto incluyente.

Fuente: Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.