CoDi avanza, aunque por debajo de lo proyectado

Arturo Herrera dejará la Secretaría de Hacienda el próximo 15 de julio
12 julio, 2021
Unicornio fintech Alemán apuesta por crecimiento en México
13 julio, 2021

Aunque ya casi son 10 millones de cuentas enroladas y 2.5 millones de transferencias realizadas se está muy por debajo de la meta inicial planteada.

A casi dos años de que se puso en operación la plataforma de cobros digitales, CoDi, que permite realizar pagos desde el teléfono celular de forma gratuita, hay avances en el proceso de enrolamiento de cuentas y operaciones, pero no a la velocidad que se esperaba.

Cuando se lanzó esta plataforma por parte del Banco de México (Banxico), los bancos comerciales y otros intermediarios financieros, en septiembre del 2019, se proyectó que un año después, en septiembre del 2020, habría 18.1 millones de usuarios y 28 millones de transacciones.

Sin embargo al 7 de julio pasado, con base en información del Banxico, había 9.6 millones de cuentas validadas y apenas 2.57 millones de transferencias realizadas.

Especialistas han dicho que tales cifras obedecen, en parte, a que se atravesó la pandemia y el consecuente cierre de actividades, justo cuando las instituciones involucradas estaban en el proceso de enrolar a más negocios.

No obstante, también reconocen que para que haya una mayor explosión en el uso de CoDi, se requiere, además, de una mayor educación financiera, que algunos pagos como los de servicios públicos sean obligatorios; que se sumen más negocios —incluidas grandes cadenas comerciales—; y que se trate de un proceso más ágil.

Para Carlos Marmolejo, integrante del comité fintech de la Asociación de Bancos de México (ABM), aunque se trata de una iniciativa interesante del propio Banxico, hoy se usa por clientes que ya tienen banca móvil, por lo que se tiene que pensar en los que no sólo no están bancarizados, sino también en los que no han entrado a un proceso de digitalización, para hacerles más fácil su uso.

De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hoy, de las 53.8 millones de personas que tienen una cuenta de depósito asociada a un teléfono celular (apps bancarias), apenas 17.8% cuenta con la aplicación CoDi, y únicamente en 5.2% de las cuentas validadas se ha realizado, al menos, una operación de cobro y 5.9% de pago. “Es decir, todavía existe una baja utilización”.

A la fecha, además de pequeños negocios, algunas de las grandes empresas que ya aceptan pagos con CoDi son: La Comer, Chedraui y Telmex.

  • Cifras CoDi a inicios de julio del 2021
  • Cuentas validadas: 9.6 millones.
  • Operaciones realizadas: 2.5 millones.
  • Monto total operado: $2,057 millones.
  • Monto promedio de transacción: $801.
  • Cuentas validadas por banco
  • BBVA: 61%
  • BanCoppel: 17%
  • Citibanamex: 11%
  • Resto: 11%

Fuente: Banxico y El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.