En puerta cambios regulatorios para operaciones remotas en Sector Popular

Reformas de Basilea amortiguaron impacto de Covid-19 en el sistema bancario
7 julio, 2021
J.P. Morgan y Deutsche Bank cierran oficinas de representación en México
8 julio, 2021

La Secretaría de Hacienda tiene listos los cambios a las disposiciones con el fin de que entidades financieras del sector popular, como las sociedades financieras populares (Sofipos) y las cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), cumplan con la regulación en caso de que decidan realizar operaciones remotas, tanto de crédito como de ahorro.

En la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se encuentran los proyectos respectivos que modificarían las disposiciones actuales de las leyes que regulan a estos intermediarios y que, de acuerdo con especialistas, facilitaría el cumplimiento, pues las nuevas reglas se adaptan más a la realidad del mercado respecto a las normas vigentes, las cuales se derogarían una vez que las nuevas resoluciones se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En los documentos que se encuentran en Conamer se reconoce que, si bien desde el 2019 tanto las Sofipos como Socaps cuentan con una regulación respecto a la identificación no presencial de clientes o socios, al momento de realizar una operación tanto de crédito como de ahorro, ésta no resultó suficiente para atender las necesidades del público y especialmente, mitigar los riesgos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Para Rebeca Álvarez, socia directora de la firma Loxical, el gran cambio en las reglas que se publicarán próximamente en el DOF, respecto a las normas actuales, tiene que ver con el tema de identificación no presencial, donde en los nuevos lineamientos ya no se pedirá una transmisión en tiempo real para realizar una operación, sino con que se realice una videograbación se podrá cumplir con la normativa.

Para la socia directora del despacho especializado en cumplimiento normativo del sistema financiero, si bien será un reto para las Sofipos y Socaps que busquen realizar operaciones digitales encontrar los proveedores que les proporcionen los sistemas y herramientas necesarios que cumplan con la regulación, las adecuaciones de las normas van más acorde con la realidad.

Hace algunos meses, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo emitió una guía para que los países exploren el uso de herramientas de identificación simplificada, y digital, para facilitar las operaciones financieras y se mitiguen los riesgos en materia de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Álvarez comentó que la guía del GAFI fue referente para la creación de las disposiciones que actualmente se encuentran en la Conamer. Asimismo, comentó que, ante el entorno actual, donde la parte digital ha ganado terreno, las Sofipos y Socaps se han visto obligadas a implementar herramientas remotas para mantenerse y crecer en el mercado.

Fuente: El economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.