Reformas de Basilea amortiguaron impacto de Covid-19 en el sistema bancario

Remesas en el mundo y su papel salvador en las economías de LATAM
7 julio, 2021
En puerta cambios regulatorios para operaciones remotas en Sector Popular
8 julio, 2021

El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria publicó ayer un informe que evalúa el impacto de las reformas instrumentadas a raíz de la crisis financiera del 2008-2009, a la luz de la pandemia de Covid-19, sobre el sistema bancario mundial.

A partir del 2009, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, desarrolló un conjunto de nuevos estándares regulatorios, comúnmente conocidos como las reformas de Basilea, en respuesta a la crisis del 2008.

El informe “Primeras lecciones de la pandemia Covid-19 sobre las reformas de Basilea”,  subraya que las reformas regulatorias implementadas desde la crisis financiera, ayudaron significativamente a los bancos a absorber el impacto causado por la pandemia, y que el sistema se habría enfrentado a una mayor tensión durante este periodo si no se hubieran adoptado, y en ausencia de medidas de apoyo extraordinarias instrumentadas por las autoridades.

El informe del Comité de Basilea destaca que el sistema bancario se ha mantenido resistente durante la pandemia, fortalecido por aumentos sustanciales en el capital y la liquidez, desde la adopción de las reformas.
Esto se ha reflejado, menciona, en que ningún banco internacionalmente activo ha quebrado o requerido financiación significativa del sector público desde el inicio de la pandemia, “aunque pueden surgir pérdidas futuras a medida que la pandemia continúa”.

Además, enfatiza, el análisis indica que los bancos con más capitalización, mostraron mayores incrementos en los préstamos a empresas y hogares, que otros bancos.

El caso de México 

El informe del Comité de Basilea destaca un estudio de caso del sistema bancario mexicano, el cual demuestra la contribución del Índice de Cobertura de Liquidez a la resistencia de las instituciones.

Al respecto, explica que si los bancos mexicanos hubieran entrado en la pandemia con el mismo perfil de liquidez que tenían en el 2014 (antes de que se implementara en el país el Índice de Cobertura de Liquidez), cerca de una cuarta parte habría enfrentado un estrés sustancialmente mayor.

Indicadores de la banca en México

  • Índice de Capitalización (Icap): 18.2%
  • Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL): 237.3%

Fuente: ABM

Las conclusiones están relacionadas con:

  • La resiliencia general del sistema bancario durante la pandemia.
  • El uso de los colchones de capital.
  • Los colchones de liquidez.
  • El impacto del coeficiente de apalancamiento en la intermediación financiera.
  • El carácter cíclico de los requisitos de capital específicos.

Fuente: Informe del comité de Basilea y Forbes México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.