Sobresale Prudencia en el Sector Popular sigue a la baja crédito al consumo

Fintech ofrecen “borrón y cuenta nueva” para ampliar cartera de Clientes
6 julio, 2021
Remesas en el mundo y su papel salvador en las economías de LATAM
7 julio, 2021

El crédito al consumo enfocado al sector popular de la población continúa con caídas pese a la reactivación económica que ha tenido el país en los primeros meses de este año, así lo demuestran los indicadores tanto de las sociedades financieras populares (Sofipos) como de las cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps).

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a abril pasado, en el sector de las Socaps el rubro de créditos al consumo registró un saldo de 76,541 millones de pesos, es decir una caída anual de 4.1% real, mientras para las Sofipos el saldo de su cartera en este segmento alcanzó 9,944 millones de pesos, es decir una disminución real anual de 20.3 por ciento.

La morosidad en ambos sectores respecto a la cartera de consumo ha mostrado diferencias según la figura, pues en el sector de las Sofipos, compuesto por 38 entidades en operación, este indicador fue, a abril pasado, de 11.86%, es decir, una disminución 5.62% respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2020; mientras que en el sector de Socaps, su índice de morosidad en dicha cartera fue de 5.22%, lo que significó un incremento frente a 4.38% de un año antes.

La cartera de consumo en ambas figuras ha tenido un menor dinamismo respecto a otro tipo de financiamiento que otorgan estas instituciones, como pueden ser los créditos comerciales o los destinados a la vivienda.
A abril pasado, el sector de las sofipos registró pérdidas por 182 millones de pesos cuando en el mismo mes del 2020, éstas fueron del orden de 330 millones de pesos.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.