Fintech ofrecen “borrón y cuenta nueva” para ampliar cartera de Clientes

PwC: Entre 2025 y 2030 habrá desaparecido el dinero en efectivo
5 julio, 2021
Sobresale Prudencia en el Sector Popular sigue a la baja crédito al consumo
6 julio, 2021

Una de las estrategias de las empresas de tecnología financiera Fintech, para ampliar sus cartera de clientes, es ofrecer ‘borrón y cuenta nueva’ a las personas que no han podido pagar créditos bancarios, lo que les generó ‘tache’ en su historial crediticio y dificulta el acceso a nuevos préstamos.
Para ofrecer este borrón, las Fintech piden autorización a los solicitantes del crédito para ver su comportamiento de pagos a través de sus cuentas bancarias, según empresas consultadas.

Por ejemplo, Miio es una Fintech que no basa la autorización de un posible préstamo en el historial que aparece en el Buró, sino que otorga el financiamiento luego de analizar por un algún periodo los hábitos transaccionales del solicitante.

Antes de otorgar el crédito, la Fintech observa el comportamiento de pagos de servicios que el solicitante del crédito realiza mediante una cuenta digital.

Francisco Meré, presidente del Consejo de Administración de la Fintech Uellbee, que iniciará operaciones en el cuarto trimestre del año, destacó que hay mucha más información de la que ofrece el Buró para conocer la capacidad de pago.

“En México hay un mercado de más de 15 millones de personas que tuvieron acceso al crédito, pero no tenían las herramientas para manejarlo y terminaron endeudados”, mencionó Meré.

“Uellbee analizará los ingresos y gastos de esas personas, a través del análisis de las cuentas bancarias −con autorización del cliente−, para tener mejor visibilidad de cuánto puede pagar y para generar un programa de entrenamiento personalizado”, explicó.

Éste consiste en ampliar el ahorro y reducir los gastos.

“Hay mucha más información que la del Buró. Está el tema del acceso y el análisis de los flujos de efectivo de las personas a través de sus cuentas”, agregó Meré.

Fintonic también es una Fintech que creó una herramienta que incorpora la información de la cuenta bancaria de los solicitantes del crédito para analizar su comportamiento de pagos habituales y capacidad de pagar un nuevo préstamo.

Sin embargo, tanto el cumplimiento como los retrasos de los nuevos créditos quedarán otra vez registrados, ya sea en el Buró de Crédito o en el Círculo de Crédito, ya que las Fintech están obligadas a reportar esa información al menos una vez al mes siempre que operen bajo la figura de Instituciones de Tecnología Financiera, destacó Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito.

No obstante, hay créditos vencidos que desaparecen del historial de Buró conforme lo dicta la Ley para regular las sociedades de información crediticia y el Banxico.

Fuente: El Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.