Asofom: Considera necesario ajustes regulatorios para Sofomes

Crédito de la banca comercial suma 10 meses de contracción
1 julio, 2021
Habría 67 millones de pobres en México: Coneval
2 julio, 2021

En el contexto actual, donde se requiere detonar el crédito en el país y en vísperas de la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, es necesario que las autoridades consideren realizar ajustes regulatorios en beneficio del desarrollo del sector de sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), indicó Enrique Presburger Presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom) .

De acuerdo con el Presidente de la Asofom, que representa a 200 entidades de las casi 1,800 que operan en el país, las autoridades deben de considerar eliminar el mote de Entidades No Reguladas (ENR) a estas organizaciones, pues actualmente, tienen que cumplir con el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Asimismo, Presburger acotó que es necesario que la regulación para estos intermediarios en materia de digitalización sea acorde a los tiempos actuales, donde se pueda realizar una identificación de Cliente de manera remota o se validen documentos de forma digital.

A la par de estos ejes, Presburger afirmó que es necesario que haya un cambio para hacer válidas las garantías de forma más expedita. “Ajustar el tema de digitalizar los Registros Públicos de Comercio, hacer más ágiles la verificación y adjudicación de propiedades, establecimiento de demandas, la capacidad para exigir garantías, es un universo que su ejecución tiene que mejorarse”.

Presburger explicó que actualmente las sofomes han sido bien vistas por parte de fondeadores internacionales, incluso su participación en el fondeo bursátil ha repuntado; sin embargo, el gran pendiente en la materia es más apoyo por parte de la banca de desarrollo.

“La banca de desarrollo tiene el reto de transformar su visión estratégica. Me parece que fue diseñada exitosamente para el México que había en un momento dado, es decir, financiamiento al sector privado, sector minero, poblaciones de menos de 50,000 habitantes, pero hoy en día tiene que evolucionar esa composición”, declaró.

A marzo pasado, el fondeo de la banca de desarrollo a entidades financieras, como las sofomes, tuvo una caída anual real de 21.2% con un saldo de 256,604 millones de pesos. 

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.