Banxico riesgo para Infonavit desempleo de derechohabientes; Infonavit estima morosidad controlada

Banco Azteca pudiera ser primer Banco en el uso de Bitcoin
28 junio, 2021
México: Autoridades ratifican distancia entre activos virtuales y sistema financiero
29 junio, 2021

En la revisión que hace el Banco de México (Banxico) del sistema financiero mexicano, se ha señalado que en la actualidad el principal riesgo para el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) es el desempleo de sus derechohabientes acreditados, además de algunos otros que se originarían por la implementación de nuevos productos derivados de la reforma a la ley del organismo, la cual flexibiliza las condiciones para el otorgamiento de crédito.

Dentro del reporte más reciente de “Estabilidad Financiera de Banxico”, el banco central apuntó que un deterioro en la actividad económica del país pospondría la normalización de los flujos por amortizaciones de la cartera.

De acuerdo con Óscar Vela Treviño, subdirector de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit, si bien se coincide con la visión de Banxico, los datos recientes respecto al empleo apuntan hacia una recuperación, lo que hace que dicho riesgo esté controlado en beneficio de la solvencia de la hipotecaria del Estado.

En este contexto, el funcionario apuntó que dentro del monitoreo que realiza el Infonavit respecto al mercado laboral, que da un mayor margen de reacción que cualquier otra institución financiera, se observan datos alentadores en materia de la recuperación de empleos, particularmente de aquellos acreditados que cuentan con un crédito.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a mayo, la Población Económicamente Activa ocupada ascendió a 54.9 millones de personas, es decir 11.5 millones más que el mismo periodo del 2020, cuando se vivió la mayor parte del confinamiento por la pandemia.

Dentro del reporte de Banxico se destacó la tendencia al alza del índice de morosidad de la cartera del organismo, la cual a marzo alcanzaba 16.8 por ciento.

Para Vela Treviño, si bien la tendencia al alza de la morosidad ha sido impulsada por una reclasificación contable, además de los efectos propios de la pandemia, dicho crecimiento está controlado y hay señales de una recuperación de la cartera debido al nuevo modelo de cobranza social del organismo, el cual prioriza que, si hay voluntad de pago del acreditado, se mantiene el crédito como vigente.

El funcionario destacó que la hipotecaria cuenta con indicadores de solvencia sólidos, con un nivel de capitalización cercano a 13%, por encima del mínimo regulatorio que es de 8%, más dos puntos porcentuales del suplemento de conservación.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.