4 tendencias de los sistemas financieros en LATAM 2021
13 mayo, 2021

La brecha de género es uno de los retos más grandes que tiene América Latina en cuanto a inclusión financiera

Un aspecto que cabe resaltar es la manera cómo el tema de la inclusión financiera no es igual tanto para los hombres como para las mujeres. Por lo general, ellas tienen menos acceso a los servicios financieros por distintas razones.

Wood de Superdigital Chile sostiene que a pesar de que su producto es muy abierto e inclusivo, hay diferencias entre la participación de los clientes hombres, un 65%, y las mujeres, que ronda el 35%.

La brecha de género es un problema que afecta a toda la región, y plataformas como kubo.financiero están buscando entender por qué, por ejemplo, en México ocurre que en las microfinanzas, donde debería haber un alto número de mujeres implicadas, no es así. “Hay un aspecto psicológico, ciertas barreras que atascan la fluidez”, asegura Fenoll.

Este es uno de los retos más grandes que tienen las plataformas y bancos digitales.

En Ecuador ya hay bancos y plataformas que están comenzando a entender a sus clientes desde la perspectiva de genero. Un 65% de quienes manejan los Bancos del Barrio, propiciados por Banco Guayaquil, son mujeres. Sin embargo, antes de tener esta información, se presumía que estos banqueros eran hombres. Esto hizo que, en un principio, la publicidad del Banco Guayaquil utilizara mayoritariamente hombres en las campañas promocionales.

El estereotipo venía desde el banco, mas no de los usuarios. La realidad es que, en países como Ecuador, generalmente son las mujeres las que llevan los emprendimientos familiares.

Cuando Banco Guayaquil analizó los desembolsos de créditos por género, encontraron con que la mayoría de la aprobación o los indicadores de aprobación son ligeramente más positivos para los hombres; es decir, se negaban más créditos a las mujeres.

Sin embargo, al analizar la cartera vencida, descubrieron que había más morosidad entre los varones. “Estamos trabajando, junto con el BID, para asegurarnos en eliminar cualquier sesgo de género en la oferta comercial y la aprobación de crédito. En Banco Guayaquil apoyamos de manera muy especial a la mujer emprendedora”, dice Andrade.

Durante los meses más duros del confinamiento, la institución abrió un canal de comunicación con los banqueros del barrio a través de videoconferencia. Desde entonces, se comunican semanalmente con alrededor de 1.000 personas. Ahí les hablan de ciberseguridad, ahorro y finanzas.

“El 70% u 80% de las participantes son mujeres”, sostiene Andrade. “Lo que demuestra que hay mucho interés de parte de ellas en capacitarse. Yo creo que, hoy en día, es ahí donde tenemos que enfocarnos. Hay una gran oportunidad en inclusión para las mujeres”.

FUENTE: IUPANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.