Métodos de pago, las tendencias que marca el Hot Sale

OCDE: Estimación de la recuperación de las economías Latinoamericanas
1 junio, 2021
Remesas aumentan 39% anual en abril, cifra récord
2 junio, 2021

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en el 2020 los usuarios de tarjetas de crédito y débito, intentaron realizar un poco más de 937 millones de operaciones de compra en sitios de comercio electrónico, de las cuales 62% resultaron exitosas. Además, del total de compras autorizadas en comercios electrónicos, 30% correspondió a tarjetas de crédito y 70% a tarjetas de débito.

En entrevista para Forbes México, Ricardo Olmos, gerente general de Ualá México, indicó que a raíz de la pandemia los consumidores han buscado nuevas soluciones que les permitan realizar sus compras y pagos sin salir de casa.

Cifras de la AMVO indican que durante la edición pasada del Hot Sale, el método de pago más utilizado fue la tarjeta de débito (48%), seguido de la tarjeta de crédito (38%), mientras que las alternativas digitales, como las billeteras electrónicas, representaron apenas 14%.

En 2021 la proyección es que cerca del 40% de los compradores utilicen tarjetas de débito como método de pago preferido y que las soluciones digitales alcancen hasta 26% del total de las transacciones.

Olmos señaló que uno de los grandes retos para la diversificación de los métodos de pago es todavía el uso del efectivo. Durante el Hot Sale 2020 se utilizó 12% para pagar en cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, mientras que este año, se estimó que solo 8% de las transacciones se realicen por esta vía.

En gran medida, la adopción de soluciones digitales provenientes de plataformas como Ualá en América Latina se debe a que han ayudado a impulsar la inclusión financiera en una región donde casi el 50% de la población no tiene acceso al sistema financiero.

De acuerdo con el Banco de México, durante la segunda mitad del 2020, cerca de cinco millones de mexicanos redujeron el uso de efectivo y tres millones dejaron las tarjetas de crédito para comenzar a pagar con aplicaciones digitales.

Según cifras de Finovista, las empresas de finanzas tecnológicas tuvieron un crecimiento anual del 46% durante el 2020, en comparación con el año anterior, lo que también es un reflejo de su consolidación aún en un entorno de incertidumbre debido al COVID-19.

“Los usuarios de los productos y servicios financieros digitales comienzan a integrarlos poco a poco a su vida diaria, ya sea para hacer pagos de servicios, transferencias de dinero, recargas de celulares, compras en línea y eso no solo les permite ahorrar dinero en eventos como el Hot Sale y otras grandes campañas de venta online, sino también ahorrar tiempo, que es lo más importante, por lo que es fácil acostumbrarse y adoptar el cambio”, consideró Ricardo Olmos.

Desde su perspectiva, los números hablan de un creciente interés en usar nuevos métodos de pago y esa es una tendencia que espera siga en aumento en los próximos años.

Fuente: Forbes México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.