Nueva ola migratoria, el efecto mariposa del trabajo remoto

Mayor claridad sobre Garantías de Crédito para Sofipos
28 mayo, 2021
Morosidad de la Banca alrededor del 2.5% al cierre de abril
31 mayo, 2021

Por Silvina Moschini

Tradicionalmente, la búsqueda de mejores oportunidades laborales ha sido uno de los principales motivos por el que las personas migran; y el ejemplo más conocido había sido el trabajo estacional en la época de cosecha; sin embargo, con el tiempo hemos visto que los conflictos, la violencia, inestabilidad económico-política, y ahora la pandemia, han contribuido a incrementar estos movimientos.

En el caso específico de la pandemia, esta detonó el trabajo remoto y, con ello, una aceleración tanto de una transformación tecnológica con el mayor uso de sistemas y herramientas digitales, que se prevé aumente tres o cuatro veces en el corto plazo; así como a nuevas dinámicas de trabajo. Ahora es evidente que el trabajo es lo que se hace y no necesariamente el lugar al que se va.

Con el trabajo virtual, la fuerza laboral sabe que tiene la posibilidad de alcanzar los resultados esperados desde cualquier ubicación geográfica. Según un análisis de Economist Report, se estima que entre 14 y 23 millones de estadounidenses evalúan mudarse a lugares más económicos al interior del país y continuar su trabajo de manera remota.

La aceleración en la implementación de tecnología digital y modelos de trabajo remoto forman parte de un cambio sin precedente, aunque pronosticado, con múltiples retos y beneficios.

En el último año, la mayor adopción del trabajo remoto ha impulsado que la tasa de deserción de las grandes ciudades haya aumentado. Así, los nómadas digitales están abandonando los centros urbanos en busca de rentas más económicas y destinos más atractivos; ya sea por motivos geográficos o personales.

En este contexto, ellado empresarial también se beneficia, pues tiene acceso a contratar talento ubicado en cualquier parte del mundo. De hecho, se pronostica que 2021 será el año de la consolidación de la contratación virtual, una tendencia que surgió el año pasado con la adaptación de los departamentos de Recursos Humanos a nuevas plataformas tecnológicas que permiten concretar la contratación y gestión de equipos virtuales.

Esto favorece también a los segmentos que enfrentan desafíos de empleabilidad por motivos de tiempo y espacio como las personas con capacidades diferentes, los veteranos, las mujeres y las personas que viven en áreas rurales.

Otro aspecto relevante del trabajo a distancia es el impacto a la productividad, ya que se prevé que esta se duplique en 2021, según Enterprise Technology Research. Adicionalmente, la capacidad de adaptación también tiene un efecto en las ocupaciones en sí mismas ya que se estima que al menos 25% de los trabajadores va a cambiar de profesión a raíz de esta oportunidad.

Silvia es emprendedora especializada en la transformación digital del mundo del trabajo. Es fundadora y presidenta de TransparentBusiness, una plataforma que permite gestionar equipos remotos de forma transparente. Además, es fundadora y presidenta ejecutiva de SheWorks!, una tienda virtual para contratar mujeres profesionales con modelos flexibles. 

Fuente:  CNN Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.