Mayor claridad sobre Garantías de Crédito para Sofipos

El Riesgo Sistémico del Sector Financiero en 6 Bancos
27 mayo, 2021
Nueva ola migratoria, el efecto mariposa del trabajo remoto
28 mayo, 2021

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó para su consulta el proyecto de modificación a las disposiciones de carácter general aplicables a las Sociedades Financieras Populares Sofipos.

De acuerdo con el documento, que se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con esta disposición se tiene la finalidad de lograr un sano desarrollo de las sofipos, así como de las financieras comunitarias (Sofincos), al reforzar su marco jurídico respecto a la integración de expedientes para prever que se documenten las garantías constituidas en favor de los créditos otorgados y así tener un mejor cálculo de reservas crediticias.

En casos recientes, algunas sofipos no han podido cumplir con sus compromisos frente a sus ahorradores, con el argumento de que la colocación que realizaron no se pudo recuperar. Tal es el caso de Proyecto Coincidir, que, según sus directivos, el dinero de los ahorradores se colocó en créditos del sector rural.

Con esta nueva disposición se busca que existan las reglas sobre otro tipo de garantes, no sólo las hipotecarias o los depósitos de los clientes.

Para Rebeca Álvarez, directora socia de la firma Loxical, las sofipos al ser entidades cuya colocación de crédito proviene, en su mayoría, de la captación de ahorro que realizan, es necesario que se reconozcan y se tengan las reglas respecto a las garantías que pueden incluir en el otorgamiento de crédito, para la recuperación del mismo e incluso que relacionen a terceros, como una afianzadora o una aseguradora.

“Se puede utilizar un tercero para que responda frente al incumplimiento, y esto le da tranquilidad a la CNBV de que no se va a llegar a un grado de insolvencia, ni se va a poner en riesgo la captación, acotó la Abogada.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.