México con potencial para modelos de finanzas a partir del blockchain

Mipymes en riesgo por colapso de la banca de desarrollo
20 mayo, 2021
Unifimex: Con tribunales financieros especializados se reduciría costo del crédito hasta 35%
21 mayo, 2021

Para el fondo de inversión ParaFi Capital el verdadero potencial a partir de la tecnología de la cadena de bloques —conocida como blockchain —, no está sólo en el tema de las criptomonedas, sino en los modelos financieros que pueden surgir a partir de ésta, que en el mundo se conocen como finanzas descentralizadas (DeFi).

Santiago Roel Santos, socio de ParaFi Capital, indicó que México tiene una gran área de oportunidad para desarrollar proyectos basados en las Defi finanzas descentralizadas, es decir, en modelos financieros que surgen a partir del blockchain y donde no participan las instituciones financieras tradicionales.

El término Defi tomó auge en el 2019, cuando surgió la necesidad de establecer un concepto a iniciativas financieras o proyectos de código abierto basados en la tecnología blockchain.

Para Roel Santos, de los 2 billones de dólares que vale el mercado de las criptomonedas, el segmento de DeFi tiene un valor de 1,000 millones de dólares, donde los bancos descentralizados participan con una parte.

“Donde hemos visto la mayor actividad es en préstamos, por ejemplo, cuando tienes la posibilidad de pedir prestado sobre tus criptoactivos, es decir, tienes bitcoin y puedes depositarlo en un banco descentralizado y pides prestado, y  en 15 segundos puedes hacer esta transacción… la programabilidad del dinero es interesante, porque no estás sujeto al criterio del banco, sino que hay una lógica detrás de todos estos bancos que es la tecnología”, acotó Roel Santos.

El directivo de ParaFi sostiene que el movimiento DeFi tiene el potencial de cambio, tal y como lo hizo el Internet en su momento, sólo que este último no pudo resolver el tema de la fricción dentro del sistema financiero tradicional.

“Internet nunca te permitió mandar dinero de la misma manera que mandas información, eso es lo que hace la tecnología donde estamos invirtiendo, que es mover el dinero a la misma velocidad y con la misma certidumbre que la información y eso es lo que va a transformar el mundo de las finanzas, lo que es muy interesante y ya lo estamos viendo”, apuntó Roel Santos.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.